Los hoteleros españoles se han ofrecido voluntarios para pagar los test a los turistas extranjeros que abandonen el país para evitar así que sean obligados a guardar cuarentena en sus países de origen o abtenerse a multas elevadas si no se cumple tal norma.

Todos los detalles se han pulido con precisión, y es que esta cuarentena obligatoria para los españoles que viajen a Reino Unido no afectará a los ciudadanos gibraltareños, según ha informado este lunes el Gobierno del Peñón en un comunicado, siempre y cuando no hayan pisado suelo español en los últimos 14 días.

Mientras, Andalucía y la Comunidad Valenciana, dos zonas en las que el turismo tiene gran peso, han pedido que se amplíe en sus territorios la exclusión de la cuarentena que el Gobierno central negocia con Londres para los dos archipiélagos nacionales: Baleares y Canarias.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que las negociaciones con el Gobierno británico siguen en marcha y que espera que se encuentre una solución lo más pronto posible. Por otro lado, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que Cataluña “es un destino seguro” para los turistas y ha pedido un “gran esfuerzo colectivo” a sus ciudadanos para evitar más restricciones.

Frente a las reticencias del Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alabado el sistema de vigilancia puesto en marcha en España, que ha definido de “muy certero”. Las infecciones por covid-19 en el mundo han rebasado los 16,2 millones y los fallecidos ya son más de 648.000, preocupan especialmente los focos de Estados Unidos e India.