España está viviendo uno de los veranos más calurosos de la historia hasta la fecha. Cuando estamos en el ecuador de esta estación, a mediados de julio, nuestro país vive su tercera ola de calor, que dejará hasta 44 grados centígrados en comunidades autónomas como Andalucía, la Región de Murcia o la Comunitat Valenciana.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la jornada será intensa en el sureste peninsular y Baleares este miércoles. Los avisos en rojo, que son sinónimo de riesgo extremo, se activarán en las provincias de Málaga y Alicante, donde está previsto que se alcancen los 42 grados centígrados en las horas centrales del día, aunque será en Murcia donde incluso los termómetros lleguen a rozar los 44 grados centígrados.

En menor medida, aunque bajo el mismo umbral de riesgo por calor, estarán en alerta otras provincias de Andalucía, Comunitat Valenciana, Castilla – La Mancha, Cataluña, Baleares y Extremadura: Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla, Valencia, Lleida, Albacete y Mallorca. Con riesgo amarillo, el calor más moderado se extenderá en Huesca, Teruel, Zaragoza, Madrid, Ibiza y Formentera, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Tarragona, Badajoz, Cáceres y Castellón. En estas provincias, las máximas de temperaturas rozarán o se limitarán a los 40 grados.

En lo que concierne al norte peninsular, los cielos nubosos prevalecerán en el Cantábrico y se podrían dar lluvias leves. Un pronóstico meteorológico que se repetirá a la par en Galicia, Navarra, La Rioja y el norte de Castilla y León. Mientras, en Canarias los intervalos nubosos se esparcirán por el norte de las islas.

Teniendo en cuenta estas previsiones meteorológicas, cabe poner de relieve en qué puntos del país se han dado las temperaturas más altas este martes. Por orden, tal y como ha comunicado la AEMET, ha sido en Figueres (Girona) donde se ha registrado la temperatura más alta del día con 45,3 grados a las 15:00 horas del mediodía; en el segundo puesto, se sitúa Porqueres (Girona) con un grado menos, 44,3.

¿Cuándo terminará la ola de calor?

En cuanto a la evolución de las temperaturas, éstas irán en descenso, concretamente, las diurnas, tanto en el centro como en el noroeste del país; mientras, a la contra, los valores ascenderán en el área mediterránea de la Península.

No será hasta el jueves 20 de julio cuando las temperaturas, por norma general, comenzarán a descender “a todo el territorio nacional”, lo que dejará por confirmar el fin de la tercera ola de calor del verano aunque, tal y como explica la AEMET, “es probable que este día las temperaturas todavía sean elevadas en el valle del Guadalquivir”.

Europa, asfixiada por calor

Pese a que España, por condiciones geográficas, suele sufrir este episodio con mayor frecuencia, lo cierto es que el resto de países vecinos también están traspasando por una situación similar a la que se vive en verano en la Península Ibérica.

Junto a España, son Francia, Italia y Grecia, países bañados por el Mediterráneo, los que están registrando extremos de temperaturas más típicos de los países del norte de África. Esta tercera ola de calor del verano se ha bautizado científicamente como ‘Cerberus’, ya que es un episodio que está dejando hasta 45 grados centígrados. En el caso de Francia, en Córcega para ser más exactos, se han registrado los 42 grados; mientras que en Cerdeña y Sicilia (Italia), los 44. No obstante, el récord se lo lleva la Acrópolis en Grecia al dispararse hasta los 48 grados.

Y es que la alerta ha llegado hasta la Organización Meteorológica Mundial, que advierte de las arriesgadas situaciones que se vivirán este miércoles tanto en España como en Francia. Mientras que, por su parte, Naciones Unidas, ha advertido que los valores registrados durante esta semana ya son cinco grados más altos que la media registrada de las décadas previas.

No obstante, esta no es una situación que únicamente se esté dando en el continente europeo. Debido a los efectos directos del calentamiento global, en los últimos días se ha visto afectado todo el hemisferio norte del planeta, con consecuencias directas en China (donde el lunes se registraron 52 grados centígrados) o, al otro lado, Estados Unidos (concretamente, en el conocido como Valle de la Muerte, se alcanzaron los 53,3 grados).