El Puente de Diciembre está a punto de comenzar y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que España registrará tiempo estable por la influencia de altas presiones. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha informado también que pese a que este viernes ha llovido en zonas del norte, el resto de los días las precipitaciones descenderán y quedarán acotadas a Galicia.

De cara al puente se ha confirmado que las temperaturas serán más altas, contarán con pocas heladas y superarán los 22º a orillas del Mediterráneo. A pesar de ello, el portavoz ha advertido que en el interior peninsular se formarán abundantes nieblas que pueden reducir la visibilidad dificultando así el tráfico. Por su parte, en Canarias podría haber calima.

El portavoz de la AEMET ha alertado de la presencia de vientos fuertes en el este y Baleares, y de olas superiores a seis metros en Galicia. Derivando a que el temporal marítimo se intensifique el sábado en las costas gallega y cantábrica, manteniéndose las olas que superarán los seis metros. "En estas condiciones, el peligro es importante y el mar puede arrastrar a personas que se sitúen en espigones, playas o acantilados, así que mucha precaución en este sentido", ha remarcado Del Campo.

El temporal marítimo contará con la compañía de rachas muy fuertes de viento en el tercio norte peninsular. En cuanto al resto, se pronostica un sábado marcado por una transición estable, sin dejar atrás las lluvias en Galicia y zonas de montaña del resto de la Península. Además, en cuanto a la nieve, apenas nevará salvo en las cumbres más elevadas y las temperaturas subirán, de forma acusada tanto en el caso de las nocturnas como de las diurnas.

En puntos del Cantábrico se superarán los 20ºC, mismo valor que se rondará en ciudades como Bilbao u Oviedo. En lugares del sureste peninsular como Alicante o Murcia contarán con un ambiente más calidad de lo normal para esta época del año ya que se espera que alcancen los 25º.

De acuerdo con la información proporcionada por Del Campo, el domingo predominará la influencia del anticiclón, lo que resultará en cielos generalmente despejados. Esto derivará a una bajada de las temperaturas nocturnas en el interior peninsular, aunque no habrá heladas.

Por lo demás, seguirán las lluvias en Galicia, algo persistentes en las rías. Además, durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, se prevé la formación de bancos de niebla amplios y densos que reducirán significativamente la visibilidad, lo que podría dificultar la circulación vehicular. En cuanto a las temperaturas, no se percibirá un cambio drástico más allá de un leve descenso, pero el ambiente será suave para la época, especialmente en zonas costeras. Así, se llegará a 20ºC a orillas del Cantábrico y más de 23ºC en el Mediterráneo.

El inicio de la semana

El final del puente y el inicio de la semana estará marcado por un tiempo estable en toda España. Del Campo ha adelantado que la lluvia solo estará presente en el oeste de Galicia y no se descarta que el martes un frente avance algo más y deje precipitaciones en la mayor parte de la comunidad gallega, Asturias y en la provincia de León. Sin embargo, en las zonas del interior de la península parece que los bancos de niebla persistirán.

Asimismo, el lunes bajaran las temperaturas para volver a subir el mismo martes. En líneas generales, continuarán suaves para la época, con más de 20ºC en zonas costeras. Como ha explicado el portavoz, el miércoles se recibirá la llegada de frentes quizás dejen un tiempo más lluvioso en la mitad oeste de la Península con unas temperaturas que bajarían y que darían lugar a heladas en zonas del norte y del centro del territorio.

Respecto a Canarias, AEMET prevé cielos poco nubosos o despejados en los próximos días. Del campo ha destacado que la calima estará presente junto con unas temperaturas que no registrarán grandes cambios.

Las borrascas que llegarán a España

Por otro lado, Víctor González, del equipo de Meteored, ha anunciado que durante los próximos días tres borrascas serán protagonistas en el Atlántico más occidental: una de ellas este fin de semana, otra durante el próximo martes y una tercera posiblemente durante la segunda mitad de la próxima semana. Después se desplazarán al este y llegarán a España en fase de relleno o disipación, menos virulentas, pero con frentes activos.

Por lo tanto, las lluvias afectarán sobre todo a la vertiente atlántica peninsular y dejarán acumulados significativos en Galicia, sur del Sistema Central occidental y otras zonas montañosas del oeste peninsular, según ha indicado el miembro de Meteored. A su vez, soplará fuerte el viento y de hecho hará un repunte importante en el cuadrante noroeste peninsular durante el lunes y el martes.

También se prevé que se desate un fuerte oleaje que alcanzará las costas atlánticas durante la próxima semana dando lugar a grandes borrascas. Asimismo, la cota de nieve subirá esperando a que produzca deshielos importantes en los macizos montañosos. Sin embargo, en zonas de cumbres seguirá nevando por encima de los 2000 metros durante el paso de frentes.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio