La peste porcina africana se ha cobrado ya varios casos mortales en jabalís en la sierra de Collserola, al norte de la ciudad de Barcelona. Algunos casos se han dado en el término municipal de Cerdanyola, y la Generalitat ha tomado medidas, estableciendo dos radios de 6 y 20 kilómetros con restricciones para tratar de contener su contagio.

Las consecuencias del virus se han esclarecido ya desde las autoridades: no afecta a la salud del ser humano, pero es altamente contagiosa en los cerdos, por lo que conviene tomar medidas con el ganado y las especies salvajes. Las restricciones impuestas afectan a 12 municipios de forma especial y a 64 en segundo grado para contener la expansión de la enfermedad.

Se trata de una patología viral altamente contagiosa de los cerdos domésticos y silvestres. El índice de mortalidad es letal: puede alcanzar el 100% en los animales que la padecen, siendo devastadora tanto en los ecosistemas como en la economía productiva.

Distinto a la gripe porcina H1N1

El virus que se ha detectado esta semana en Cataluña es diferente a la gripe porcina H1N1 que se ha aquejado en otros países con anterioridad. Tal es la diferencia que esta 'nueva' enfermedad no se detectaba en España desde hacía 31 años.

Durante los últimos años, la H1N1 o gripe porcina había sido la más sonada en este tipo de especies, pero las diferencias son notables entre ambas. Aunque ambas enfermedades se derivan o afectan principalmente a los cerdos, la detectada en Barcelona nunca se ha registrado en un ser humano. A su vez, mientras que la gripe porcina es una enfermedad respiratoria, mientras que la peste se caracteriza por la fiebre alta, hemorragias internas, letargo extremo y una muerte rápida.

La preocupación esencial al no afectar a los humanos es su impacto en la economía de la ganadería, por lo que el Servei de Sanitat Animal ha determinado un perímetro de vigilancia, que corresponde a un radio de 20 kilómetros desde donde se han hallado los cadáveres los jabalíes, ha listado las explotaciones y ha restringido los movimientos de las explotaciones dentro de este radio. Las exportaciones de carne de cerdo representan el 19,3 % del total exportado de alimentos por la autonomía catalana.

Planas llama a la tranquilidad

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aclarado este sábado que la enfermedad no afecta a los seres humanos, pero ha admitido el impacto económico que tendrá para el sector y ha asegurado que peleará para limitarlo "al máximo".

Con este telón de fondo, Planas ha comparecido en una rueda de prensa para trasladar toda la información que tiene sobre este episodio. El ministro ha explicado que de los seis casos detectados, sólo dos han sido ya certificados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. Aunque ha admitido la magnitud del suceso, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque el abastecimiento de carne de porcino "está asegurado" y no "cabe la posibilidad de transmisión o contagio" para seres humanos. A renglón seguido, ha pedido toda la prudencia posible al sector productivo y adoptar todas las medidas necesarias en materia de vigilancia y bioseguridad para acotar lo sucedido y que no se propague.

Durante su comparecencia, Planas ha comentado que el caso de ahora es comparable a uno que ocurrió en 2018 en Las Ardenas (Bélgica) y a otro en las inmediaciones de Roma en 2022. El ministro ha recordado que tal como sucedió en aquellas dos ocasiones, desde el momento en el que se declara que hay un caso de peste porcina africana, es necesario que pase un año para que el país se declare libre de la afección. En lo que respecta al comercio exterior, el ministro ha recordado que este asciende a 8.800 millones de euros, de los cuales 5.100 millones se exportan a la UE y no están afectados por el caso ocurrido en Barcelona.

Orígenes del contagio aún desconocidos

Sobre el inicio del contagio, Planas ha dicho que se está investigando y que es "muy difícil" obtener una respuesta. Entre las hipótesis que se barajan, podría ser el desplazamientos de los jabalíes silvestres, la ingesta por parte de los jabalíes del algún producto que desencadenara la enfermedad o haber llevado a las zonas donde ha sucedido el episodio jabalíes para la cría.

El ministro ha dicho que no tiene cifras concretas sobre la afectación de este episodio en aquellos países que tienen un acuerdo de regionalización, pero ha aseverado que peleará "expediente por expediente", "país por país" y "certificado por certificado" para limitar "al máximo" el impacto sobre el sector. El titular de Agricultura se reunirá el lunes con el sector productor para analizar la situación y el miércoles habrá una reunión de seguimiento de la red de alerta sanitaria veterinaria con presencia de todas las comunidades autónomas.

Así, ha mandado un mensaje de apoyo al sector porcino y ha enfatizado que desde el Gobierno se seguirá trabajando para limitar "al máximo" el impacto económico de este episodio.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio