Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han detenido esta mañana a siete personas, acusados de delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad, por intentar impedir el desahucio de cuatro personas de sus viviendas situadas en el número 11 de la calle Argumosa de Madrid, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid a Europa Press.

Los arrestados son activistas antidesahucios que se han sentado cogidos fuertemente de las manos entre ellos en las escaleras de acceso a los pisos pendientes de desalojo. Los agentes, actuando a requerimiento judicial, han ido evantando uno a uno a estas personas, que llevaban puestos cascos azules, en alusión a que las respectivas peticiones de la ONU solicitando que se paralizaran dichos alzamientos.

Probablemente, habrá más detenidos, habida cuenta de que había más de una veintena de personas sentadas en las escaleras del edificio. De hecho, la mayoría había pasado la noche para evitar el fuerte cordón policial levantado a primera hora de la mañana.

Los activistas concentrados para tratar de parar el desahucio han protagonizado momentos de tensión con los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en la zona al intentar romper el cordón policial que en estos momentos está cortando la calle. Algunos han tenido que ser atendidos por ansiedad.

Sobre las 10:00 horas, un grupo de activistas ha tratado de acceder al edificio empujando a los policías, que han resistido la cometida y se han registrado varios momentos de tensión, con empujones e incluso algunos golpes al grito de "Argumosa no se vende, Argumosa se defiende" y de "mercenarios".

En primera línea, está el diputado de Unidos Podemos del Congreso de los Diputados Alberto Rodríguez. También se encuentran entre los manifestantes el actor Alberto San Juan y los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Montserrat Galcerán y Carlos Sánchez Mato. Precisamente Sánchez Mato ha declarado a los medios que "esto no es ni un Estado de derecho ni es nada", calificando la situación de una "verdadera vergüenza", al tiempo que ha tildado de "disparatado" el dispositivo policial desplegado en la zona.

Además, el concejal ha criticado la actuación policial por "incumplir resoluciones de Naciones Unidas", con las que ya se han parado en diferentes ocasiones el desahucio de algunas de las familias que hoy se enfrentan al lanzamiento. "Luego nos permitimos el lujo como país de dar lecciones a otros, es increíble, es una vergüenza", ha insistido Mato.

Más de 200 personas se encontraban en la zona desde primera hora de la mañana para tratar de paralizar los desahucios.

El diputado de Podemos Rafa Mayoral junto a activistas ante el desahucio de de Lavapiés