España es un país cada vez más globalizado, y pese a las innumerables ventajas que este fenómeno conlleva, también tiene sus puntos negativos. Uno de ellos es la irrupción en nuestro país de enfermedades que hasta hace unos años no estaban presentes en nuestra sociedad. Este es el caso de la dermatitis por shiitake, que provoca una reacción en la piel de algunas personas similar a recibir latigazos.

Una dolencia típica de países orientales, que poco a poco se ha ido propagando por el Viejo Continente, especialmente en aquellos países (como es el caso de España), donde el consumo de setas es frecuente.

Se trata de una enfermedad que se produce después de la ingesta de hongos shiitake (Lentinus edodes) crudos o cocinados de manera incompleta. Según informa la Canadian Medical Association Journal (CMAJ), este tipo de contagio se produce entre 12 y 60 horas después de tomar este tipo de setas y “se caracteriza por múltiples pápulas pruríticas lineales sobre el tronco y las extremidades”.

Setas shiitake. Fuente: Pixabay.

Por otra parte, la CMAJ también apunta que la patología de la dermatitis por shiitake sigue sin estar clara, aunque los últimos informes de estos casos “han descrito reacciones positivas de punción cutánea o parche a los hongos shiitake, lo que sugiere una reacción alérgica, pero es más probable que la afección sea una reacción tóxica directa al lentinan, un inflamatorio polisacárido que se encuentra en los hongos shiitake que se descompone por el calor”.

Pese a ello, el tratamiento por dermatitis se resuelve por sí mismo en pocos días, y únicamente se quiere de un proceso especial para aliviar las molestias y el picor.