Sara Estévez, conocida más bien como Sarita Estévez, fue la primera mujer en ejercer el periodismo deportivo en España. Nació el 4 de noviembre de 1925 en Bilbao y con 31 años, cuando se fundó la Radio Juventud de Vizcaya, la bilbaína se sumó a la plantilla de periodistas que la conformaban, haciendo deportes. Actualmente, Sarita tiene 97 años y vive en la Residencia de Mayores Fundadora Siervas de Jesús de Bilbao.

“Fui la primera periodista deportiva porque era la única de la academia que iba al fútbol. Era socia del Athletic, y, además, en una época en la que no se iba tanto a los campos como ahora”, ha reconocido esta mañana durante la entrevista que le ha elaborado La SER para su programa Hora 14. Asimismo, la vizcaína ha explicado que se encontraba “nerviosa a estas alturas” al haber abierto el formato con su participación.

Estévez fue redactora en una época en la que el oficio de redactor se distinguía de aquel que era locutor. Mientras que el redactor se encargaba exclusivamente de redactar las noticias y los artículos, los locutores tan solo las leían en antena. “Yo no tenía voz microfónica, como se dice ahora, y entonces solo escribía”, ha asegurado la primera periodista deportiva.

Bajo un seudónimo durante 20 años

De la misma manera, pese a desarrollar su labor en un periodo en el que las mujeres se encontraban bastante invisibilizadas en este ámbito, Estévez llegó a dirigir los deportes de la radio. Sin embargo, no tuvo otra opción y tuvo que trabajar bajo el seudónimo de Marathon durante 20 años, estando así todo este tiempo sin poder firmar sus crónicas. Se trata de un nombre que escogió debido a que representaba el trabajo de fondo que ejercía como periodista.

Por su parte, la redactora de Bilbao pudo ser testigo del desarrollo de la carrera profesional de verdaderos iconos y figuras reputadas del Athletic Club. De hecho, Sarita ha explicado que recuerda con cariño el gran debut del célebre José Ángel Iríbar en el Estadio de San Mamés vistiendo la camiseta rojiblanca de los leones en la temporada 1962-1963. Iríbar fue jugador del conjunto bilbaíno hasta la temporada 1979-1980, en la que se retiró para pasar a ser entrenador de categorías inferiores. Sin embargo, con el paso de los años, terminó dirigiendo al primer equipo.

“Fueron muy considerados conmigo”

Trabajar rodeada de hombres no fue un obstáculo para poder ejercer como periodista. De hecho, Sarita ha declarado que “fueron muy considerados” con ella. “Más bien, me he podido pelear con alguna mujer”, ha añadido con ironía.

A sus crónicas, un hombre fue el que le puso voz a sus palabras. En concreto, se llamaba Paco Blanco y se trataba de un locutor de radio de Radio Juventud de Vizcaya. Hasta el año 1973, 20 años después de iniciar su carrera radiofónica, la redactora bilbaína comenzó a ganarse reconocimiento debido a que comenzó a firmar sus escritos. En la actualidad, en consecuencia de su trayectoria, Estévez ha sido premiada en numerosas ocasiones. El último galardón por el que se le ha honorificado ha sido el premio Zirgari Sariak de la Diputación de Vizcaya a la Igualdad, que recibió este martes.

Su opinión respecto al Athletic de Bilbao

Durante la entrevista de Hora 14 también se le ha preguntado acerca de su opinión respecto a la actualidad deportiva del club bilbaíno. A día de hoy, el Athletic de Bilbao se encuentra posicionado en la novena posición de la Primera División del Fútbol de España, con un total de 33 puntos acumulados.

La primera cronista deportiva de España ha comentado que cada vez “le quitan más las ganas” de escuchar o ver los partidos del Athletic Club “porque están atravesando una verdadera tormenta y no le gusta el camino que han tomado” los leones. Según Sarita, el equipo rojiblanco está “atravesando una verdadera tormenta con resultados fatales”.

En el último encuentro, jugado contra el Rayo Vallecano, el Athletic se hizo con un punto tras finalizar con el marcador a cero. De hecho, los dos partidos anteriores los perdieron frente al Atlético de Madrid y al Girona.

Pese a estar posicionado en la mitad de la tabla, el club bilbaíno es semifinalista de la Copa del Rey y buscará su plaza como finalista en San Mamés el próximo 4 de abril a las 21:00h, donde tendrán que remontar el gol por el que fueron derrotados en su encuentro en El Sadar. Asimismo, el Athletic ha llegado situarse en posiciones de Europa durante gran parte de la temporada, alcanzando incluso la tercera posición.