La atleta paralímpica Sara Andrés (Madrid, 1986) se ha enfrentado a las preguntas de 120 escolares de Primaria en un encuentro organizado por CaixaBank, dentro de su proyecto 'Camino a París', con el que pretende dar visibilidad y normalizar la discapacidad, además de acompañar a los deportistas que participarán en los próximos Juegos Paralímpicos. ¿Te duele cuando corres o al bailar?, ¿te quitas las prótesis para dormir? ¿qué hicieron con tus piernas? o ¿de qué marca es tu 'carro'?, fueron algunas de las cuestiones que niños y niñas quisieron saber de la campeona madrileña. Ella, que es maestra de formación (y vocación, aunque ahora no se dedique a ello debido a la exigencia de los entrenamientos y las competiciones en las que participa), respondió sin eufemismos y siempre con una sonrisa en la boca.

Entre otras cosas, destacó la "importancia de enfocar la vida con humor", una actitud que te puede ayudar a superar momentos complicados como el que sufrió ella cuando, a los 25 años tuvo un accidente y perdió sus dos piernas, a lo que se suman dos cánceres de tiroides y piel, ya superados. "Lejos de hundirme, me impulsaron para lograr metas que jamás había pensado que podía conseguir", ha dicho. Ello no quiere decir que su camino haya sido fácil, tuvo que superar sus miedos iniciales a las prótesis con las que se ayuda para andar y correr: "Al principio me daba vergüenza y me escondía, porque no sabía cómo me iba a mirar la gente", pero no tiró la toalla y ahora está muy orgullosa de ser "medio robot", como se definió ante un aforo entusiasmado con sus palabras.

Campeona mundial y de Europa

Aunque Sara ya hacía deporte antes de su accidente, nunca había practicado el atletismo. Ahora se ha convertido en su gran pasión. En el Mundial 2017 celebrado en Londres ganó dos bronces, en 200 y 400 metros, en 2021 fue también bronce en el Europeo de Polonia en 100 metros y en 2023 plata en el Mundial de París. Las guarda en sus cajas originales donde anota la fecha y hora de la competición, la categoría, el tiempo, el viento... para que nunca se le olvide, algo que realmente resulta difícil ante tales logros.

"La discapacidad está en la mente de cada uno", enfatizó y añadió que "según lo que te propongas, puedes paliarla o incluso superarla". En este sentido, destacó la importancia de tratar el deporte olímpico y paralímpico por igual, destacando que son deportes de élite y que la dedicación es la misma en ambos casos. "La idea es tender a la naturalidad: que dejen de ser juegos inclusivos y sean simplemente juegos”, subrayó.

El compromiso de CaixaBank con el deporte inclusivo

Este acto, celebrado en la oficina 'all In one' de Madrid, es la cuarta parada del proyecto 'Camino a París', con el que CaixaBank, acompaña a estos deportistas en un recorrido por toda España a través de sus diferentes direcciones territoriales. Además de Sara Andrés, participan en esta iniciativa para la normalización de la discapacidad y poner en valor los logros de estos deportistas, Alejandro Rojas, Ricardo Ten, Nagore Folgado, Marta Fernández, Dani Stix, Luismi Marquina, los hermanos Molina, Teresa Perales, Susana Rodríguez, Álex Sánchez y Nil Riudavets, entre otros.

La entidad financiera se destaca como una firme impulsora del deporte inclusivo, especialmente del deporte paralímpico, a través de diversas iniciativas que reflejan su compromiso con la diversidad en este ámbito. En los últimos años, ha respaldado activamente al Comité Paralímpico Español (CPE), de la que es patrocinadora desde 2019, y a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), así como a la selección española de baloncesto en silla de ruedas, tanto masculina como femenina.

Dentro del Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), impulsado por el Consejo Superior de Deportes, CaixaBank proporciona becas destinadas a la preparación de estos deportistas de élite y financia el programa de esquí adaptado en Sierra Nevada. No solo brinda recursos materiales y financieros para el desarrollo del deporte paralímpico, sino que también promueve campañas de difusión para dar a conocer las historias personales y sus logros.

Este compromiso con la visibilización del deporte paralímpico y la promoción de sus valores ha consolidado a CaixaBank como una de las marcas más relevantes en este ámbito en España, según el barómetro de patrocinio deportivo elaborado por SPSG Consulting, que sitúa a la entidad en la tercera posición.