El Ministerio de Sanidad sigue trabajando en su programa de vacunación para comenzar en menos de un mes. Tras su inicio en Reino Unido y otros países, España, según ha confirmado el propio Salvador Illa, comenzará a vacunar a partir del próximo 4 de enero.

Salvador Illa aseguró la pasada semana en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que "las cantidades de dosis previstas se han pensado por encima de lo necesario para poder tener producción suficiente para inmunizar a los ciudadanos".

El ministro de Sanidad está trabajando en la composición del plan de vacunación junto al resto de técnicos para comenzar con el plan cuando se garantice la seguridad de las vacunas.

El propio Illa reveló el pasado jueves que "la vacuna estará lista en España en menos de un mes". Todo parece indicar que la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno a la vacuna de Pfizer el próximo 29 de diciembre y con ello su producción llegará a España unos días después.

Ante la espera de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, el Gobierno de España confirma que el próximo 4 de enero sea el día indicado para aplicar las primeras vacunaciones contra el coronavirus en todo el país.

Coordinación con las comunidades autónomas

Salvador Illa deberá encargar una distribución equitativa entre las diferentes comunidades autónomas. Las quejas de algunos presidentes autonómicos, como es el caso de la líder del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría provocar críticas por parte de otros líderes regionales.

Ayuso reprochó la pasada semana al ministro de Sanidad que redujeran las vacunas que iban a dotar a la región que preside. En un primer momento recibirían 630.000 vacunas en enero, pero finalmente serán 207.000.

La presidenta de la Comunidad de Madrid criticó que "me temo que nos vamos a quedar sin vacuna incluso en enero porque el Gobierno de España va a gestionar la estrategia de la propia vacuna". Una alarma que podría ser generalizada entre los líderes autonómicos si las vacunas no fueran suficientes.

El Ministerio de Sanidad continúa trabajando en el plan de vacunación para poder comenzar con ella los días cercanos al 4 de enero y deberán afinar su estrategia de vacunación para evitar enfrentamientos con las autonomías.