Dos lotes de ibuprofeno han sido retirados de la venta a los consumidores. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió hace unos días atrás una alerta dictando esta orden.

Esta decisión ha venido de la mano de que dos lotes de este medicamento no pasaron los controles de calidad necesarios para ponerse a disposición de los consumidores. Fue el pasado 8 de octubre cuando la autoridad sanitaria emitió la alarma.

En concreto, se trata de los productos Ibuprofeno Pensavital 400 MG e Ibuprofeno Mabo-Farma 400 MG, ambos recubiertos con película EFG y comercializados en un paquete de 20 unidades. Para ser más exactos, se trata de los siguientes lotes:

  • Ibuprofeno Pensavital, fabricado por Farmalider S.A.: lote 464X con fecha de caducidad 31/07/2026. 
  • Ibuprofeno Mabo-Farma, fabricado por Farmalider S.A: lote 468X con fecha de caducidad 31/07/2026; lote 469X con fecha de caducidad 31/07/2026, y lote 470X con fecha de caducidad 31/07/2026.

Sin riesgo para el paciente

Cabe destacar que, pese a haberse activado el procedimiento de retirada de estos productos del mercado farmacéutico, la EMPS ha señalado que los defectos hallados en los medicamentos defectuosos “no suponen un riesgo vital para el paciente”.

De igual manera, se ha ordenado al tiempo la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados, así como la devolución al laboratorio por el proceso habitual en el que se realiza esta operación de comercialización. La forma de proceder en estos casos viene de parte de las comunidades autónomas, que tiene las competencias para ejecutar esta tarea.

boton whatsapp 600