El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado hoy que “tenemos que ir evaluando la evolución del covid hacia una enfermedad endémica”. Una reflexión que ha compartido desde hace semanas la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y que lleva a pensar en nuevas formas de medir la pandemia dado que es evidente que conviviremos con el virus. Fuentes del MInisterio han explicado a preguntas de El Plural que "ante el nuevo paradigma no hay nada cerrado aún" y que se barajan "varias opciones".

Las mismas fuentes resaltan que la decisión que tome el Gobierno "siempre llegará de la mano de la Unión Europea y de las comunidades autónomas" y sólo "cuando los organismos técnicos competentes lo hayan acordado, se pasará a los órganos de decisión".

¿Tratar el covid como una gripe?

El diario El País publica hoy que se podría "comenzar a tratar la covid de una forma más similar a lo que se hace con la gripe: sin contar cada caso, sin hacer pruebas ante el menor síntoma" y asegura que "las autoridades sanitarias españolas llevan meses trabajando en esta transición y ultiman un plan para abandonar paulatinamente la vigilancia universal de la covid y pasar a una que se denomina centinela”. Esto sin embargo, según fuentes de Sanidad podría ser una de las opciones a valorar, pero "no hay nada cerrado aún".

Según la citada información, se trabaja ya en una estrategia que lleve a un cambio de filosofía frente a la pandemia, y lo hacen "los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES); los de la Ponencia de Alertas, donde están representados técnicos de todas las comunidades autónomas; y los del Centro Nacional de Epidemiología (CNE)". El cambio de estrategia no tiene fecha y no se prevé antes del fin de la sexta ola, de acuerdo con esa información.

Lo que dicen los expertos

Amparo Larrauri, responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del CNE,  ha avanzado que "ante esta nueva realidad, estamos trabajando en la transición desde la vigilancia universal a una centinela de infección respiratoria aguda leve en primaria y grave en hospitales. Pero no se puede cambiar de la noche a la mañana. Tenemos compromisos internacionales, de notificación de todos los casos, y hay que consolidar los sistemas centinela”. Esta estrategia ya se estaría probando en proyectos pilotos en cinco comunidades autónomas en Atención Primaria y nueve hospitales.

Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, cree poco probable que las mutaciones del SARS-CoV-2 vayan a empeorar la situación. Más bien al contrario. “La ómicron parece más adaptada a replicarse en la parte respiratoria alta, en detrimento del pulmón, que es lo que da lugar a la enfermedad grave. Y dada la gran transmisibilidad, hay mayor proporción de personas con inmunidad natural o reforzada, en el caso de los vacunados”.

El experto Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organizacion Mundial de la Salud, ha advertido, en una entrevista en Al rojo vivo, de que "es profundamente erróneo vanalizar esta sexta ola, diciendo que estamos en una fase endémica, cuando todavía no lo estamos, o trivializar la pandemia diciendo que se puede gripalizar".

"La vigilancia centinela se planea cuando no tenemos un proceso endémico, cuando estamos vigilando algo que transcurre con normalidad y que lo queremos es detectar si hay un aumento o bajada, pero no nos importa tanto conocer el número de casos. El reglamento sanitario internacional hoy pide el control de los casos. No hay ningún cambio en el paradigma internacional", ha añadido López Acuña.

El experto ha estimado que si se modifica la forma, "no debe hacerse ahora, sino más adelante" y esto "no debe cambiar el hecho de que hay que gestionar la pandemia. No es correcto gripalizar la gestión de la pandemia cuando todavbía genera bajas laborales, presión asistencial, casos de covid de larga duración y el impacto que está generando la pandemia".