A pesar de que los contagios y la incidencia acumulada se eleven día a día, Sanidad apunta a una ralentización en la velocidad de crecimiento. La ministra Carolina Darias ha presentado dos ejes principales tras su reunión con las CCAA en el Consejo Interterritorial de Salud: el cambio de estrategia en la vigilancia de la covid-19 y lo que podría ser el acercamiento al pico de la sexta ola.

La variante ómicron está siendo la principal protagonista y causante de la gran oleada de contagios, la cual ha provocado una tendencia de la incidencia nunca antes vista en toda la pandemia al superar la barrera de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes este martes.

Sin embargo, gracias a las altísimas coberturas vacunales y la experiencia que el propio virus ha ido inculcando en la población con la cultura del cuidado, ha permitido que, esta vez, las cifras de ingresos y defunciones sean considerablemente más inferiores a olas previas. "Los casos de covid ocupan el 13% de camas hospitalarias y el 23% de camas UCI a nivel nacional. Esta cifra de ocupación no superan lo observado en la tercera ola pese a tener incidencias superiores que aquel tiempo", destacaba la titular de Sanidad en la rueda de prensa.

Con este escenario de fondo, España ha sido de los primeros países europeos en plantear un nuevo debate en el seno europeo para vigilar la evolución del virus: un sistema centinela, el cual ya ha sido aplicado en otras enfermedades respiratorias como la gripe.

La covid-19, de camino a convertirse en endemia

"Resulta evidente que a pesar de esta sexta ola la situación no es igual a otras olas anteriores. Las altas coberturas vacunales, presencia cada vez más alta de ómicron y las incidencias de la pandemia están cambiando progresivamente la epidemiología de la covid-19", comenzaba exponiendo Darias para introducir la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el nuevo sistema de vigilancia. 

La ministra sostiene que está aconteciendo un cambio de paradigma importante de la pandemia debido a que "poco a poco, va adquiriendo características de endemia". "Estamos en una nueva fase de la pandemia, con el tiempo iremos a una endemia", insistía.

No obstante, adiverte de que este proceso será "complejo": "Se pasará de una vigilancia de la emergencia, a una vigilancia sostenida y orientada. Es una transición que va a ser compleja", recuerda. "Para que llegue ese momento tenemos que prepararnos, y eso es lo que queremos: prepararnos para escenarios futuros que no están tan lejanos", concluye la cuestión.

"España lidera este debate porque nos parece oportuno y necesario abrirlo. Significa de ver hacia dónde vamos, cómo vamos y de qué manera lo hacemos", concluía al respecto.

Darias alude a los no vacunados con un dato crucial

España es uno de los países, a nivel europeo y mundial, con mayores tasas de cobertura vacunal contra la covid-19 con el 90,5% de la población con la pauta completa. Antes de acabar el año, Sánchez planteó otro paquete de objetivos ambiciosos a cumplir este 2022: el 80% de los mayores de 60 años acabarían el 2021 con la dosis de refuerzo, objetivo que se cumplió el 29 de diciembre; mientras que el 70% de la primera dosis para los niños de entre 5 a 11 años se alcanzará para la primera semana de febrero.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha querido recordar un dato crucial para llamar a la vacunación aludiendo al riesgo de hospitalización si no se cuenta con ninguna dosis contra el virus. "Si nos fijamos, entre las personas vacunadas y no vacunadas, en el tramo de entre 70 y 79 años, una persona vacunada tiene 16 veces menos probabilidades de hospitalizar, 30 veces menos de ingresar en UCI y 20 menos de fallecer. Las vacunas salvan vidas, las vacunas nos protegen", exponía.

Matices y novedades sobre las mascarillas en exteriores y los test de antigenos

Por un lado, Carolina Darias hacer referencia a uno de los productos relacionados con el virus más demandados esta Navidad: los test de antígenos de las farmacias, un elemento que casi no pudo faltar en las reuniones familiares. El Gobierno central ya anunció que pronto regularía su precio y ese momento, al fin, ha llegado. Por medio de una comisión interministerial, este jueves Sanidad dará a conocer al fin cuánto costarán las pruebas de autodiagnóstico, aunque adelanta que "se pretende que sea lo más asequible posible".

Desde el lado contrario, acerca de las mascarillas en exteriores, una medida que regresó con un recibimiento impopular por parte de la población, la ministra insiste en que es un complemento "imprescindible" en esta sexta ola, en la que ómicron es altamante contagiosa, aunque intenta lanzar un mensaje de calma recordando que tan solo es una norma "temporal".