La Xunta de Galicia ha sancionado a dos compañías navieras de la región. El motivo ha sido que las empresas no ofrecían descuentos a personas con discapacidad y a sus acompañantes en los trayectos a las islas Cíes. No es el primer conflicto entre estas navieras y la Comisión Gallega de Competencia, que les ha impuesto una sanción por “falta muy grave”. En 2020, el organismo dependiente de la Xunta abrió un expediente contra estas y otras compañías.

Se trata de las navieras Mar de Ons y Rías Gallegas. En febrero se confirmó la sanción de Competencia por no ofrecer descuentos a personas con discapacidad en los viajes a las islas Cíes, la cual está pendiente de recurso. Los trayectos a este archipiélago de la ría de Vigo (Pontevedra), no suponen el primer episodio entre Competencia y las navieras. Se vienen dando conflictos desde 2016, año en el que, la Comisión recibió avisos de que las empresas encargadas de este mismo trayecto, estaban pactando los precios.

Las navieras de Vigo sancionadas pactaron precios desde 2013

La Xunta abrió una investigación al respecto. En 2020, se concluyó que Mar de Ons, Illa de Ons (Piratas de Nabia), Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas se habían puesto de acuerdo para fijar los precios de los billetes de adultos para el trayecto a las Cíes en temporada alta, al menos entre 2013 y 2019. La Comisión Gallega de Competencia abrió un expediente sancionador, pero en 2022 lo cerró con la condición de que las navieras cumplieran una serie de compromisos.

Las empresas navieras sancionadas por pactar precios debían cumplir con seis requerimientos:

  1. Firmar cada año una declaración responsable para mantener una política de precios autónoma e independiente.
  2. Analizar sus costes, expectativas y política comercial para revisar sus tarifas actuales.
  3. Aplicar una tarifa especial con descuento a personas con un grado de discapacidad superior al 33%.
  4. Implantar un programa ‘antitrust’ para evitar pactos.
  5. Agilizar tanto la fijación de los precios como su comunicación pública
  6. Implantar un sistema de denuncias aprobado por la Unión Europea

Competencia dio un año de margen a las cuatro compañías para cumplir con estos seis puntos. En julio de 2023 expiró el plazo, y las navieras cumplieron con la mayoría de los requerimientos. Sin embargo, la Comisión, al comprobar las páginas web de Mar de Ons y Rías Gallegas, se dio cuenta de que no contaban con una política de descuentos para las personas con discapacidad y sus acompañantes, incumpliendo el cuarto punto del acuerdo.

Mar de Ons ofrece descuentos a personas con discapacidad. Rias Gallegas, no

Las capturas publicadas por el organismo dependiente de la Xunta de Galicia supusieron la apertura de un expediente sancionador a las dos empresas por infracción “muy grave”. Ambas se defendieron, alegando que si contaban con una serie de tarifas reducidas, pero que había que solicitarla por correo electrónico. Sin embargo, Competencia consideró que las navieras “tuvieron tiempo de sobra” para solucionar el problema, además de que al no haber un apartado específico para adquirir billetes con descuento para personas con discapacidad “discrimina” a estos grupos.

Captura de la web de Mar de Ons
Captura de la web de Rías Gallegas

Las dos empresas “reconocen que en sus páginas web no recogían apartados específicos” para estos descuentos en los trayectos a las islas Cíes. En la actualidad, la web Mar de Ons sí que cuenta con un apartado de información para obtener un descuento de un 20% para las personas con discapacidad igual o superior al 33% y su acompañante, pero este no está en la página donde el público general adquiere sus billetes. Rías Gallegas, en cambio, sigue sin incluir ninguna información al respecto en su web.

En febrero se resolvió el expediente sancionador por “falta muy grave”. Según consta en las actas de la Comisión Gallega de Competencia, ambas navieras por separado presentaron recursos, los cuales no fueron admitidos. Se abre ahora el plazo para que las dos empresas recurran al Tribunal Superior de Justicia de Galicia.