La biotecnológica salmantina Tebrio está poniendo en marcha un proyecto que pretende abrir en esta provincia la mayor granja de insectos del mundo en 2024. En esta se fabricarán aproximadamente 100.000 toneladas anuales de productos relacionados con la alimentación animal, como comida de mascotas o agricultura.

La localización se encuentra a menos de 30 minutos de la carretera de la capital, y está previsto que dentro de muy poco comience la construcción de la fábrica que abarcará 90.000 metros cuadrados.

“Vamos a producir algo más de 100.000 toneladas, son muchas, pero probablemente acabemos acumulando unos 3 millones de kilos de animales de manera permanente en las instalaciones”, ha explicado el cofundador de Tebrio, Sabas de Diego, en unas declaraciones recogidas por Efe.

Una tecnología propia patentada en 150 países

La empresa cuenta con una tecnología propia que ya ha sido patentada en aproximadamente 150 países. La creación de esta fábrica genera 250 puestos de trabajo nuevos, pero los dueños de la empresa han asegurado que su principal objetivo es expandirse por América y Asia también.

De Diego ha explicado que a pesar de que se trate de la fábrica más grande del mundo, es necesario fomentar la creación de muchas fábricas más para tratar de solucionar el problema principal de la proteína animal: no hay suficiente para alimentar los animales que criamos.

Los orígenes de esta exitosa empresa

El inicio de este macroproyecto tuvo lugar en 2014 a manos de De Diego y Casillas. La idea de crear la empresa surgió de la necesidad de buscar una solución a la competencia entre “el consumo animal y el consumo humano de alimentos” según ha explicado el director de comunicación de la empresa. La solución fue recurrir a una herramienta “bioconversora”, es decir, los insectos. Estos producen proteína y grasa, usados normalmente para dar de comer al ganado. El posible resultado que daría esta práctica sería la liberación de millones de hectáreas de todo el mundo, que se podrían utilizar para el consumo humano.

La empresa fue pionera en la creación de una planta de producción de insectos aprobada en la UE para alimentación animal. En 2019 fue reconocida como la primera biotecnológica del mundo en obtener la autorización para la fabricación de fertilizantes orgánicos elaborados a base de insectos.

¿Cómo será la fábrica de insectos más grande del mundo?

Se prevé que la fábrica de insectos salmantina abra sus puertas en 2024. A pesar del gran espacio y las extensas instalaciones que tendrá la fábrica, el objetivo es que para 2025 los insectos sean criados de manera vertical para reducir notablemente el espacio utilizado.

La reducción de agua será otro factor clave en la empresa, que se declara “circular” y asegura que aprovechan todos y cada uno de los elementos que tienen los insectos”.