El meteorólogo Roberto Brasero ha confirmado este martes que esta semana llega un importante cambio en las temperaturas que nos hará decir adiós al verano, al menos de momento. Y es que, según los expertos, a partir del jueves el calor bajará muy considerablemente debido a los efectos de una DANA, mientras que en las jornadas previas sí habrá un tiempo estable y veraniego.

Para este martes, según el meteorólogo, la previsión son cielos muy despejados en la mayor parte de la península, “con alguna posible tormenta débil”, según destaca el experto. Mientras, en el resto del país, esta jornada será veraniega, como es habitual, incluso en el norte, dónde se espera una subida de las temperaturas.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha anunciado en sintonía con Brasero, que “a partir del jueves esperamos chubascos intensos por el paso de una vaguada y posterior formación de una DANA”, han explicado, añadiendo que “estas situaciones llevan asociada mucha incertidumbre”.

La DANA de este jueves

Este próximo jueves se formará una DANA que podría dejar tormentas por zonas del centro y mitad norte peninsular especialmente, además de bajar las temperaturas en el interior sur. Por otra parte, en Andalucía podrían no superarse los 30 grados, algo insólito durante este verano. Según apuntan desde distintos organismos meteorológicos, esta situación se mantendrá hasta el viernes y sábado, y empezará a estabilizarse el domingo 1 de septiembre. 

“Desde primeras horas esperamos actividad tormentosa, con chubascos y tormentas localmente fuertes, con granizo, extendiéndose por una ancha franja que atravesará de norte a sur el territorio peninsular”, han detallado sobre la DANA desde Meteored. Tal y como han explicado, el miércoles se irá descolgando una vaguada de aire frío al oeste de la Península, acercándose un frente atlántico que irá nublando los cielos del extremo oeste peninsular, provocando nubes altas y medias a otras zonas del país, lo que derivará en la DANA del jueves.

Durante las primeras horas de este fenómeno se esperan lluvias, granizo y tormentas locales muy fuertes en toda la península. Para el viernes, lo más probable es que la DANA se desplace hacia el norte de Galicia y quede ahí situada. Irá recorriendo el Cantábrico entre el viernes y el sábado. El viernes los chubascos con tormentas, de nuevo localmente fuertes, afectarán principalmente al norte peninsular. También fenómenos como la calima puedes tener lugar durante le paso de la DANA, afectando especialmente a las Islas Canarias, mientras que ne el mediterráneo 

Subida en las temperaturas para este martes

En la jornada de este martes, sin embargo, el tiempo será de lo más veraniego, y se podrían registrar hasta 33 grados centígrados en Bilbao y 36 en Logroño y Zaragoza, que competirán con los 37 que se esperan en Córdoba y Sevilla o los 38 a la sombra previstos para Badajoz. En cambio, en el oeste de Galicia y Canarias los termómetros comenzarán a bajar ligeramente. 

¿Cuándo se estabiliza el tiempo?

Será este próximo domingo cuando las temperaturas tiendan a estabilizarse tra la DAN. Y es que durante esta jornada la atmósfera se estabilzará,  dominando el tiempo seco y soleado, aunque todavía se prevén tormentas en los Pirineos y el sistema Ibérico, y algunas precipitaciones locales en en el Cantábrico Oriental y la zona del Alto Ebro. Por su parte, los termómetros no experimentarán grandes cambios, sino que se mantendrán en los mismos valores de antes de la DANA. Aun así, no se espera que sea  un fin de semana particularmente caluroso, a excepción del interior de Andalucía, donde las temperaturas máximas se situarán alrededor de los 35 grados

boton whatsapp 600