Este sábado, 25 provincias se encontraran en aviso por tormentas y precipitaciones, estando ocho de ellas en nivel naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esas ocho provincias en alerta naranja por lluvias y tormentas son Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón), Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana).
A su vez, se prevén avisos por lluvias y tormentas en Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana), Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja), Álava, Guipúzcoa y Bizkaia (País Vasco), Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra) y en Burgos, Palencia, Segovia y Soria (Castilla y León).
Por otro lado, Mallorca y Menorca (Islas Baleares), Valladolid (Castilla y León) tampoco se salvan de los avisos por tormentas. Sin embargo, el aviso por calor llega a Alicante (Comunidad Valenciana) y por fenómenos costeros en Almería, Granada y Málaga (Andalucía).
La AEMET espera que la DANA que este viernes ha penetrado por el noroeste peninsular seguirá su desplazamiento hacia el este. Este fenómeno provocará inestabilidad con cielos nubosos o cubiertos y chubascos con tormentas en la mitad norte y extremo este peninsular, con especial afectación al cuadrante nordeste.
De este modo, desde primeras horas del sábado estos chubascos y tormentas afectarán al cuadrante nordeste, donde es probable que sean fuertes y persistentes en amplias zonas y vayan ocasionalmente acompañados de granizo. Será posible alcanzar intensidades muy fuertes, incluso localmente torrenciales, en regiones de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.
Por ello, por la tarde se espera nubosidad de evolución, provocando que los chubascos y tormentas se desplacen también al área cantábrica, meseta Norte, otras regiones del extremo este peninsular y a Baleares, con probabilidad también de ser fuertes en estas zonas. Al final del día se espera una tendencia en general a la estabilización, abriéndose cada vez más claros.
Según ha expresado la AEMET, el pronóstico para el resto de la Península será estable, o eso se espera, con cielos poco nubosos o despejados además de abundante nubosidad baja matinal en el sur de la vertiente atlántica. En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto.
Centrándonos en las temperaturas, en Baleares permanecerán estables y descenderán en Canarias y en la Península notablemente en las máximas en el nordeste, y exceptuando ascensos también en las máximas en los extremos oeste y sureste peninsulares. Se espera superar los 36ºC en interiores del extremo sureste.
Para finalizar, también se esperan vientos flojos en la Península, con predominio de las componentes sur y este en el tercio nordeste y en la fachada oriental y de la componente oeste en el resto. Será más intenso, con intervalos de fuerte, en el poniente en Alborán. Soplará viento moderado del sur en Baleares y lo hará el alisio con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en Canarias.