IBI y religión son dos conceptos que al unirnos han despertado mil y una polémicas y debates que, por el momento, han quedado sin respuesta. 

El último en reabrir este asunto ha sido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que les planteará al resto de alcaldes que asistirán a la conferencia de Valencia que todas las confesiones paguen el IBI de los edificios que no se dediquen al culto o sean de asistencia social.

La propuesta de Ribó pasa por aplicar el concepto de "laicismo fiscal", uno de los puntos clave que se tratará en la próxima reunión de alcaldes de España, una reunión que se celebrará a propuesta de Ribó el 16 y 17 de febrero para hablar de la financiación y "evitar la competencia desleal”.

Todas las religiones

Ribó ha querido dejarlo claro, de aplicarse, el IBI deberían pagarlo todas las religiones sobre los edificios que se destinen a uso empresarial tal y como se cómo "se hace con cualquier otra empresa".

Y ha repetido que al hacer esta propuesta no se está pensando en exclusiva en la Iglesia católica si no en el resto de confesiones religiosas y en otras entidades que "puedan camuflarse" en la ley de mecenazgo para "no pagar".

Para Ribó es "un bello objetivo" aunque saben que "no es fácil" por las leyes de Mecenazgo y del Concordato. Es una cuestión de "voluntad política en función de la libertad religiosa y de creencia".

Por creencias no puede haber “discriminación fiscal”

Y es que, en pleno siglo XXI "no puede entenderse que por un motivo de creencia religiosa haya una discriminación fiscal". Por ello, quieren establecer "un laicismo fiscal".

Eso sí, que "nadie se preocupe" porque "no es una propuesta muy rompedora" ya que quedarían excluidos del pago del IBI los edificios destinados al culto y a asistencia social, como Cáritas. Sin embargo, sí que se aplicaría el IBI a los Palacios Arzobispales.

"Entiendo, como pensarán algunos cristianos, que vivan los arzobispos en Palacios no es muy edificante sino que podrían tener una residencia acorde con su vocación, me da igual dónde vivan pero no me da igual que un palacio no tribute porque se llame Episcopal, no lo veo normal es una sociedad avanzada", ha explicado.