Cuando queda poco más de un mes para que comiencen las fiestas navideñas, ya se están comenzando a ultimas los preparativos para unas fechas tan señaladas en el calendario. A la par de que se van colocando en las principales ciudades las luces tradicionales, en algunos puntos del país también se están colocando los clásicos portales de belén, aunque, en el caso de Sevilla, se ha generado polémica.

Según publicó la cuenta de Belenes de Capi en sus redes sociales, creadora de este portal, concretamente en X -antes conocida como Twitter-, realizaron un belén sin la presencia de la Virgen María y, en su lugar, un segundo San José adorando al niño Jesús. Una imagen totalmente rompedora de esta tradición navideña.

“Un belén diferente: sin Virgen, con dos San José, desafiando normas para promover amor y aceptación universal. Este mensaje de inclusión nos recuerda que el amor no conoce fronteras ni restricciones”, señalaron.

El creador ha matizado en declaraciones a medios de comunicación que la acogida de esta innovadora idea, en un principio, tuvo “una gran acogida” pero, con la consiguiente difusión en redes sociales, las críticas comenzaron a lloverle. “Me dicen que soy satánico y que cómo se me ocurre cambiar la Historia”, ha declarado en conversaciones con el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3.

¿Pero qué barbaridad? Esto es borrado de las mujeres. ¿De qué mujer ha salido acaso ese bebé? ¿O los San José alquilaron el vientre a una tal María? ¿A esto le llamáis desafiar las normas? Ya hace 2.000 años hombres representaban a mujeres porque nos lo prohibían. Esto es odio, no amor”, señalaba una de las usuarias de X. “Se supone que el belén representa el nacimiento de Jesús. ¿Cómo va a haber nacimiento sin una mujer?”, secundó otra.

Y es que el fin último de promover este mensaje no era, ni mucho menos, generar confrontación, sino, dar visibilidad a todas las formas de amor y de aceptación universal. “Habría sido igual si pongo a dos vírgenes”, ha asegurado recientemente.

Otros belenes polémicos

No es la primera vez que un portal de belén atípico salta al foco mediático en estas fechas por su singularidad; de hecho, cada año destacan algunos ejemplos que cabe la pena recordar.

También en Sevilla, en 2021, una pastelería de dulces eróticos decoró su escaparate con figuras de este tipo simulando un portal de belén, es decir, con formas de genitales masculinos y femeninos. “Es vulgar e indignante” son algunas de las críticas que recibió la empresa por sus dulces navideños.

Allá por 2019, el Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por aquel entonces por Ada Colau, instaló otro belén atípico, en el cual se simulaba un trastero que contenía todos los adornos navideños para decorar una casa. Sin rastro de motivos religiosos ni cristianos que son el centro de esta festividad.

Preparativos navideños en noviembre

Cuando a penas acaba de comenzar el mes de noviembre, las principales ciudades del país, y también algunas localidades de menor tamaño, ya empiezan a decorar sus avenidas y plazas principales con los motivos navideños de cara a la campaña que arrancará en las próximas semanas. 

El caso de Madrid, donde en estas fechas se llena de gente para ver sus luces y hacer las primeras compras navideñas, ya está adornada con sus clásicas luces y, según anunció el Ayuntamiento de Madrid, el encendido general se realizará el próximo día 23. También en Vigo, donde ya es tradición y motivo de atracción turística nacional, lo harán en breves, coincidiendo así con la mayor afluencia de visitantes para la capital de provincia gallega.