Abogados Cristianos ha iniciado acciones legales para retirar de España las calles y monumentos que mantienen el nombre de representantes comunistas como respuesta a las campañas que, durante estos días, solicitan la misma medida con el nombre del rey Juan Carlos.

La asociación, que ya ha comenzado los trámites administrativos en varias localidades, hace esta solicitud ajustándose a la resolución 2019/2819 RSP del Parlamento Europeo sobre la Memoria Histórica, que equipara al comunismo con el nazismo. Hasta el momento, algunos de los Ayuntamientos afectados por esta resolución son el de Córdoba, Sevilla, Gijón, Vitoria y Getafe. Además, ha pedido al Universidad Autónoma de Madrid (UAM) retirar el título "honoris causa" a Santiago Carillo.

Para llevar a cabo su petición, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos ha señalado que "durante la II República en España, comunistas y responsables gubernativos ordenaron y cometieron asesinatos en masa" hacia sectores eclesiásticos.

Castellanos ha señalado directamente a Dolores Ibárruri  ("La Pasionaria"), Largo Caballero, Luis Companys, Margarita Nelken o Juan Negrín, además del ya mencionado Carrillo, a quienes ha tachado de "asesinos confesos".

Además, la presidenta de la sociedad ultracatólica ha deslizado que la permanencia de estos nombres va en contra de las resoluciones europeas y la Ley de Memoria Histórica, y que solo sirve "como escarnio y dolor de los familiares de muchas de sus víctimas”.

En cuanto a las calles del rey emérito, varios dirigentes políticos pedían que su nombre dejara de figurar en las vías y lugares de sus ciudades. Entre quienes se sumaron a esta petición destacan el Ayuntamiento de Gijón, el BNG de Santiago de Compostela, Navarra Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, Más Madrid Ganar Móstoles o Podemos Baleares.

Además, los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles (URJC) reunieron más de 26.000 firmas para cambiar el nombre del centro.