Ya había advertido Juan José Tamayo, secretario de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, que “llevamos meses esperando una declaración de los obispos sobre la crisis. Es un silencio escandaloso". En las conclusiones del 32 Congreso de Teología se expresó además “malestar e indignación ante el silencio de la Conferencia Episcopal, tan locuaz en otras ocasiones y ante otras cuestiones.”

Crímenes contra la humanidad
El ex vicario episcopal de la diócesis de San Sebastián reclamó un lugar central para la compasión en el conjunto de la acción política. Una compasión como principio activo, no algo moralizante que tranquilice las conciencias más débiles. A juicio de Pagola, los centros de poder en general funcionan como si no hubiera personas que sufren, víctimas, excluidos. Y calificó esa actuación de “cómplice de crímenes contra la humanidad”.

El también profesor de Sagrada Escritura advirtió con cierta sorna que para actuar con compasión hay que conocer y amar de corazón a los que sufren, Algo que echó en falta en las decisiones políticas y económicas y también en sectores de la “Iglesia de Jesús”.

Compasión
A su juicio, la Iglesia debería ponerse con urgencia al servicio de la comunidad doliente. En el capítulo de las asignaturas pendientes del Vaticano, citó que no haya logrado todavía introducir en el mundo que la compasión, la sensibilidad ante el sufrimiento, sea algo central en la historia de los pueblos.

Pagola invitó a evaluar qué y cuantas víctimas genera el bienestar que queremos, y subrayó que en España no se está escuchando la voz de los sin voz. Calificó al Gobierno de Mariano Rajoy de “despótico,” que ha cambiado el país en unos meses, consiguiendo con cada uno de sus 27 decretos que se arrinconen a miles de personas a la exclusión. También indicó que su seguimiento a los dictados de la Comisión Europea, del BCE y del Fondo Monetario Internacional deterioran gravemente la democracia.
Ya había advertido Juan José Tamayo, secretario de la Asociación de Teólogos Juan XXIII que “llevamos meses esperando una declaración de los obispos sobre la crisis. Es un silencio escandaloso"

“Misa de la tierra sin males”
Durante cuatro días, el 32 Congreso de Teología ha reflexionado sobre el cristianismo, el mercado y los movimientos sociales. La asamblea se cerró con la impresionante cantata “Misa de la tierra sin males”, con letra del obispo Pedro Casaldáliga y Pedro Tierra.