El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha asumido la presidencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hablando de "comunión cordial, afectiva y efectiva" con el papa Francisco, abriendo así una expectativa de cambio con la reaccionaria y oscura etapa de Antonio María Rouco Varela. Pero los movimientos progresistas y aperturistas en el seno de la Iglesia católica quieren que el nuevo presidente de los obispos vaya más allá de un cambio de talante y acometa actuaciones reales, poniendo un objetivo inmediato: la labor de los medios de comunicación episcopales.

Esperanzados pero esperando hechos
Así, el Foro de Curas de Madrid, un colectivo progresista que agrupa a más de un centenar de teólogos, párrocos y sacerdotes de esta Archidiócesis que se han opuesto a la línea de Rouco, han recibido con "esperanza" el cambio. A través de su Comisión Permanente han dirigido una carta abierta al nuevo presidente de la CEE en el que celebran la "gran sensibilidad ante los sufrimientos y las injusticias" del papa Francisco porque "es lo que cabría esperar que hiciera cualquier persona que se proclame seguidora de Jesús de Nazaret, pero cómo por desgracia no siempre ocurre, llama la atención".

"Causa escándalo el desprecio de quienes se dicen cristianos"
Este foro apunta especialmente a la labor de la Iglesia a través de sus medios de comunicación: "Causa escándalo ver el desprecio que algunos individuos concretos que se dicen cristianos y hasta alardean de ello manifiestan hacia los enfermos, los pobres, los desvalidos y los marginados. Pero más sorprende aún que se permita que actúen de este modo en instituciones que son propiedad o están gestionadas por la Iglesia católica. Tal es el caso en España de dos importantes medios de comunicación estrechamente vinculados a la Conferencia Episcopal, TV13 y la Cope, en los cuales algunos de sus periodistas y muchos de los invitados a las tertulias políticas muestran día tras día un claro desprecio hacia los que sufren las múltiples penalidades que todavía causa y consiente nuestra sociedad".

"Vergüenza" también dentro de la Iglesia
De ahí que este colectivo de curas y teólogos progresistas inste a Blázquez a que "proceda lo antes posible a impedir que desde la programación de los dos medios citados se siga actuando de ese modo, que es fuertemente criticado, y con razón, por quienes lo contemplan desde fuera de la Iglesia y causa vergüenza a muchos de los que lo vemos desde dentro".