Alfonso Merlos, discípulo de Losantos y uno de los referentes de 13TV



La sustitución de Antonio María Rouco Varela por Ricardo Blázquez al frente de los obispos españoles supone un cambio inmediato en el perfil personal de la cabeza visible de la jerarquía eclesial, ¿pero supondrá un cambio de fondo? Los analistas han presentado a Blázquez como alguien cercano y cordial muy diferente de la osquedad de Rouco, pero también alertan de que es una apuesta de continuidad, pues no obstante era vicepresidente de la CEE y mantiene una estrecha relación de amistad y laboral con su predecesor -ya estuvo a sus órdenes en la Universidad Pontificia de Salamanca y en Santiago de Compostela cuando Rouco era arzobispo y él obispo auxiliar-. En cualquier caso, voces progresistas de la propia Iglesia esperan que sí y apuntan a un primer objetivo que se podrá comprobar en breve fácilmente: los medios de comunicación de la Iglesia, es decir, 13TV y la COPE.

Una televisión macarra y asilvestrada
Como ha alertado ELPLURAL.COM, la televisión de los obispos se está caracterizando por un estilo macarra, agresivo e insensible con los más desfavorecidos. Por sus estudios se pasean desde el desprestigiado Alfredo Urdaci acusando al PSOE de "prácticas mafiosas" contra él por sus manipulaciones informativas hasta la cantante Nati Mistral declarándose una "fascistona" entre las risas de los presentes.

Pero la lista de excesos es muy larga. Uno de los momentos más tristes para espectadores con valores sinceros fue ver a Alfonso Merlos, discípulo directo de Losantos, asegurando que "los africanos no mueren aterrorizados por los disparos” sino que “se ahogan solos". La cadena episcopal también fue la plataforma desde la que Hermann Tertsch apeló a la "intimidad" de Blesa y Aznar para que no se conocieran los correos de Caja Madrid y los tejemanejes que hundieron la entidad -rescatada con más de 20.000 millones de dinero público-. Asimismo invitaron al popular Rafael Hernando que correspondió insultando a las víctimas del franquismo: "Se acuerdan solo de sus familiares cuando hay subvenciones". También pontificaba en el canal el popular Francisco Granados hasta que se publicó que tenía una cuenta opaca en Suiza y dejó su escaño.

Buruaga también se lo pasa muy bien en la COPE
Mientras, la COPE se suponía que iba a dar un giro con la salida de Federico Jiménez Losantos, pero su programa matinal ahora lo dirige Ernesto Sáenz de Buruaga, periodista de cabecera del PP cuando gobernaba Aznar junto al mentado Urdaci. El supuesto perfil bajo del programa permite escenas como la de Sáenz de Buruaga carcajeándose mientras el director del ABC asegura que el socialista Madina, víctima de los terroristas, "simpatiza más con ETA que con el PP". También se ha burlado en la emisora episcopal de las medidas de Andalucía para luchar contra la malnutrición infantil que ha crecido con la crisis, presentando como un exceso el hecho de comer tres veces al día.

El pasado poco esperanzador de Blázquez
¿Tendrá Blázquez el valor para cambiar el ya clásico estilo faldero con el poder y agresivo con el débil de los medios episcopales? Su etapa anterior al frente del Episcopado, entre 2005 y 2008, no invita demasiado al optimismo. En aquellos años no existía 13TV pero fue el período en el que Federico Jiménez Losantos reinaba en la COPE lanzando junto a Pedro J. Ramírez infundios sobre el 11-M o pidiendo la abdicación del Rey no por sus escándalos -el caso Urdangarin llegó más tarde- sino por... el Estatut de Cataluña. De hecho es en ese período cuando Alberto Ruiz Gallardón se querelló por injurias contra Losantos iniciando un periplo que llevó varias veces al locutor a los juzgados y que obligó a la COPE a responder subsidiariamente de varias multas.