La Junta de Andalucía, en el marco que le permite tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley de Educación, activará para paliar la implantación en la región de la estatal Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), se reducirá al mínimo exigible por ley la impartición docente de la asignatura de Religión.

No reducirá profesorado
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el consejero titular del ramo, Luciano Alonso, que no obstante ha descartado que la Consejería tenga en cartera alguna iniciativa relacionada con la reducción de este profesorado como consecuencia de dicha medida.

"Lo mínimo que se pueda dar"
Al respecto, Alonso ha reseñado la intención del Ejecutivo andaluz de promover que se dé "lo mínimo que se pueda dar". "Si se puede dar una hora a la semana, pues una hora", ha especificado, apelando en este sentido a la importancia de que "un andaluz del siglo XXI" pueda tener la posibilidad de recibir formación sobre Educación para la Ciudadanía (EpC), cuya inclusión como asignatura "desterrada" por la reforma educativa, al objeto de romper el "equilibrio" que la nueva norma ofrece "al situar los principios constitucionales al mismo nivel que los religiosos", supone otra de las claves.

Por si "milagrosamente" la LOMCE llega a tiempo
Estas actuaciones se encuadran, así, en la preparación que la Junta de Andalucía lleva a cabo, por medio de sus propios decretos de enseñanza con afección al currículo educativo, por si "milagrosamente" la Lomce llega a tiempo para poder aplicarse a partir del próximo curso, a pesar de la "rigidez" de los calendarios normativos.

Recurso de inconstitucionalidad
Así, Educación, por una parte, ha insistido en el recurso de inconstitucionalidad que la administración andaluza interpondrá contra la ley estatal por invasión competencial en materia de evaluación y de garantía de calidad. Alonso ha confirmado que dicha acción judicial se interpondrá ante el Tribunal Constitucional (TC) antes de que finalice el presente mes de febrero y ha manifestado que aunque otras comunidades autónomas también podrían estar dispuestas, ello queda en manos de los gobiernos de las regiones que han dejado claro su rechazo a la Lomce -al margen de la propia Andalucía, Asturias, Canarias, País Vasco y Cataluña-, en una situación que parece descartar un recurso conjunto.