Estela de Castro, la fotógrafa madrileña elegida para realizar las fotografías oficiales de la Familia Real, ha desvelado detalles de cómo se gestaron las instantáneas, tomadas en el Palacio Real y el Palacio de la Zarzuela. La retratista ha dicho sobre el Rey que es quien posa mejor porque “tiene muy pillado el gesto que le favorece”. Sobre la Reina, ha destacado que Letizia le pidió “expresamente que no le quitara [con Photoshop] nada de lo que fuera suyo, ni sus arruguitas ni sus patas de gallo”.

“Buscaban la naturalidad de mis retratos y lo he respetado”, ha dicho la fotógrafa, en una entrevista en Yo Dona, donde ha reflexionado sobre las razones por las que la Familia Real le eligió para hacer sus instantáneas oficiales. “Por mi forma de retratar y, sobre todo, por cómo trato la luz natural. Y eso que solo están hechas con luz natural las de las niñas y las de gala; el resto están con luz artificial. Creo que buscaban naturalidad y cercanía para estas fotos y me lo han puesto todo tan fácil que ha sido un auténtico regalo para mí”.

"De la Reina me impresionó su mirada"

Preguntada sobre quién posa mejor, Estela de Castro lo tiene claro: el Rey Felipe, porque “tiene muy pillado el gesto que le favorece y la barba le queda muy bien”.

En cuanto a la Reina, la fotógrafa ha valorado que “es muy natural posando” y que le “impresionó mucho su mirada. Es brutal. Tiene unos ojos grandes, preciosos, de un color muy bonito, y unas pestañas increíbles, en serio. No la veía yo tan guapa y ahora me parece espectacular”.

Un equipo de cinco personas, 'dobles' y cientos de fotos

Las fotografías fueron tomadas después de Navidad, ya en 2020, en dos jornadas, la primera, un viernes en el Palacio Real con los Reyes, y la segunda, el sábado por la mañana, que “es cuando las niñas no tenían cole”, en Zarzuela. “Mi equipo, de cinco personas y yo, fuimos dos horas antes para prepararlo todo y luego llegaron ellos ya vestidos y arreglados”.

Según ha explicado la fotógrafa necesitó meses de preparativos antes de realizar las instantáneas y utilizó modelos de estaturas similares a las de la Familia Real con los que hizo cientos de pruebas.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Foto Estela de Castro, difundida por la Casa Real

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Foto Estela de Castro, difundida por la Casa Real

La única en blanco y negro

Entre las 10 fotos realizadas a los Reyes y sus hijas hay solo una en blanco y negro. La retratista la explica así: "Yo por mi cuenta decidí pasar a blanco y negro la de las niñas y regalársela en señal de agradecimiento. Y porque soy experta en blanco y negro. Mi sorpresa ha sido ver que la han usado junto a las otras y que, según me dicen, es la favorita”.