Juan Fortuny, policía nacional durante 44 años y número dos del Cuerpo en Cataluña, ha asesinado a tiros a dos mujeres en Barcelona y posteriormente se ha quitado la vida. La frialdad del que fuera Comisario, que ha asesinado a sus dos exparejas y ha dejado cuatro menores huérfanos, ha indignado a la sociedad y las redes sociales no han tardado en recuperar el homenaje que la Policía Nacional realizó al asesino cuando este se jubilaba, el pasado 15 de enero de 2023.
Además, los usuarios tampoco han dejado pasar el hecho de que el asesino fuese condecorado con la Orden del Mérito Civil hace menos de un año, “por su reconocida trayectoria al servicio de la ciudadanía”. “Han sido 44 años al servicio de todos. La Jefatura Superior de la Policía en Cataluña ha rendido este pequeño homenaje al comisario principal Juan Fortuny de Pedro, jefe regional de Operaciones, en el día de su jubilación. Siempre serás parte de la Familia Azul”, reza el mensaje con el que el Cuerpo despidió al asesino.
Han sido 44 años al #servicio de todos
— Policía Nacional (@policia) January 15, 2023
La Jefatura Superior de @policia en #Cataluña ha rendido este pequeño homenaje al comisario principal Juan Fortuny de Pedro, jefe regional de Operaciones, en el día de su #jubilación
Siempre serás parte de la #FamiliaAzul 💙 pic.twitter.com/bj1AuxqWkY
Los usuarios de redes sociales han recuperado esta publicación para condenar lo sucedido. Asimismo, los mensajes de lamento y apoyo también se han sucedido, destacando el de la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez. “Consternada tras asesinato de mujer por violencia machista en Rubí. Actos terribles e intolerables para reflexionar como sociedad”, ha denunciado. “Basta ya”, ha reclamado, anunciado que se ha activado el protocolo de feminicidio con tres días de duelo y cinco minutos de silencio por condena en los próximos días.
Desde la cuenta del consistorio también han querido trasladar el “pésame, apoyo y solidaridad a la familia y el entorno de la víctima”, a la par que una firme condena al asesinato. Para representar todos estos mensajes, este miércoles al mediodía en la plaza Pere Aguilera tendrá lugar el minuto de silencio en recuerdo a las dos víctimas.
Crimen despiadado
Apenas unos meses después de ser condecorado, el expolicía ha acometido dos asesinatos. El primero de los crímenes machistas se ha producido en Rubí, donde le ha quitado la vida a la mujer de 60 años que acababa de decidir romper la relación. El segundo se ha producido en Castelldebisbal, localidad a la que se ha dirigido en coche para tirotear a su exmujer.
Ninguna de las dos víctimas estaba registrada en el sistema como víctimas previas de violencia de género, pero la naturaleza del crimen mantiene a las autoridades investigándolo como un doble crimen machista. Los Mossos d'Esquadra investigan cuál podría haber sido el móvil de los asesinatos. La procedencia del arma también está siendo investigada, aunque hay fuentes que señalan que podría ser propiedad del asesino, ya que disponía de permiso por haber sido policía.