Los ayuntamientos de Ribeira (A Coruña)Vilagarcía de Arousa y Cambados  (Pontevedra) han sido víctimas de una red delictiva que usurpa datos de empresas para conseguir, mediante la creación de cuentas falsas, pagos periódicos de esas administraciones públicas.

Las compañías de las que la red delictiva sustrajo los datos para suplantar su identidad son distintas respecto a cada ayuntamiento, pero el procedimiento era el mismo. Los estafadores abrieron una cuenta a través de la banca digital con un DNI falso y luego se hicieron pasar por las empresas remirtiendo correos a los servicios económicos de las respectivas Administraciones locales notificando un supuesto cambio de cuenta bancaria para que, a partir de ese momento, hicieran allí los ingresos, según adelanta La Voz de Galicia.

Ribeira pagó 180.000 euros a los estafadores

En el caso del Ayuntamiento de Ribeira, en A Coruña, la empresa cuya identidad suplantaron los estafadores es Ferrovial, con la que el Concello tiene contratado el servicio de alumbrado público. El pago que fue a parar a manos de los estafadores ascendió a 180.000 euros.

El alcalde de esa localidad, Manuel Ruiz, admitio que los servicios de Tesorería e Intervención solicitaron las certificaciones correspondientes, que fueron aportadas por los estafadores, y se efectuó la transferencia a la cuenta bancaria facilitada por los mismos.

La entidad bancaria fue la que advirtió al Ayuntamiento, nueve días despues de la transferencia, de que el departamento de fraudes había detectado la existencia de una cuenta fraudulenta, por lo que el Concello interpuso una denuncia ante la Policía.

Pagos de 97.000 y 79.000 euros

Lo mismo ocurrió con la estafa al Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra, donde el BBVA  alertó a la administración de que existía una cuenta fraudulenta, el 31 de julio.

El Concello pudo rescatar tres transferencias por importe de 79.400, 4.000 y 6.600 euros, correspondientes a la facturación de Aralia, la empresa que ofrece el servicio de ayuda en el hogar, en el mes de mayo. El ayuntamiento había realizado un pago anterior  de 97.000 euros, que espera recuperar a través de las investigaciones de la Policía o del seguro de responsabilidad de la propia institución.

Cambados evitó pagar unos 780.000 euros

El Ayuntamiento de Cambados estuvo también riesgo de caer en la trampa de la red de estafadores, pero el concejal de Haciendo lo evitó al ponerse en contacto con la empresa a la que pretendían suplantar los delincuentes.

La empresa desmintió haber cambiado de cuenta y el Concello se dirigió inmediatamente a la Guardia CivilGuardia Civil. Los estafadores pretendían aquí hacerse con el pago de un contrato de 780.000 euros en varias anualidades.