La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha presidido el acto institucional que se celebra cada 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, para hace entrega de los reconocimientos a personas e instituciones que hayan destacado por su labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres y este año. Este año, el acto ha tenido que iniciarse con un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista, asesinada hoy mismo.

Calvo ha entregado el reconocimiento a la mejor labor periodística, que ha recaído en RTVE y la Agencia EFE por el proyecto interactivo 1.000 mujeres asesinadas’. Alicia Gómez Montano, editora de Igualdad de TVE, ha dedicado el galardón a las mujeres que no forman parte de las estadísticas y que han perdido la vida por la violencia machista.

En la categoría de "Otras violencias contra las mujeres", ha sido reconocida la labor de Médicos del Mundo en Navarra por su lucha contra la mutilación genital femenina. Asimismo ha sido premiada la Casa Malva de Gijón como "modelo de atención a víctimas y supervivientes de la violencia de género". Fundada en 2007, por sus puertas han pasado 1.300 mujeres y sus 1.200 hijos e hijas. Se trata de un modelo de atención por fases que se ha convertido en un referente.

Una obra de teatro para remover conciencias

La obra de teatro Jauría, cuyo texto está hecho a partir de la transcripción del juicio a la 'Manada' de Pamplona, ha recibido el premio en la categoría de Cultura. Su director, Miguel del Arc, y el autor, Jordi Casanovas, se lo han dedicado a la mujer que protagonizó estos "tristes hechos" y a su madre, "otra mujer valiente, que se puso en contacto con nostros para hacernos saber que contabamos con todo su apoyo. Pensaba como nosotros, que las historias que no se cuentan no existen". Asimismo, lamentaron que, por primera vez en 15 años no se haya podido hacer una declaración institucional contra la violencia de género por culpa del veto de VOX. "No podemos ser tibios con esto, aparquemos los egos porque hay 51 asesinatos, con el de hoy 52. Es un problema de vida o muerte", han concluido.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha recogido el reconocimiento a la mejor iniciativa educativa y de sensibilización contra la violencia de género por el programa de formación del profesorado Skolae. 

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la entrega del premio a la Superación a Amelia Tiganus, una mujer rumana que fue explotada sexualmente en nuestro país durante cinco años y que ha reclamado al nuevo gobierno una ministra de igualdad feminisgta. "¡Viva la lucha feminista!", ha concluido.

También se reconoció a Concha Velasco, que no pudo asistir al acto, por toda una carrera profesional comprometida con la igualdad y contra la violencia de género.

La periodista Sandra Barneda, que presentó el acto, recordó como 7 de cada 10 mujeres van a sufrir abusos en algún momento de su vida. "Es posible acabar con el infierno del maltrato", ha dicho para reivindicar la movilización de toda la sociedad para erradicar esta lacra. Acto seguido ha presentado tres campañas del Gobierno para concienciar a todos sobre la violencia machista, cada una de ellas, dirigidas a un colectivo concreto.

 #RespetaLosLímitesSíoSí está dirigida exclusivamente a los hombres para concienciarles de que no es no. #NoEstoySola es una campaña dirigida a la ruptura del silencio y que sitúa a las instituciones sociosanitarias en el centro del acompañamiento a las víctimas. Por último, la campaña #PasiónNoEsPosesión lanza un claro mensaje en rap a los más jóvenes para luchar contra situaciones comúmente aceptadas, pero intolerables.

¿Por qué el 25 de noviembre es el Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

El 25 de noviembre de 1960 dueron asesinadas en República Dominicana las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) , conocidas como las Mariposas. Eran tres jóvenes de una familia acomodada que se caracterizaron por su activismo contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones durante la dictadura. Al final, el dictador dominicano envió a un escuadrón a terminar con ellas y fueron asesinadas a garrotazos, pero fingieron posteriormente que había muerto en un accidente de tráfico. Nadie se lo creyó y se conviertieron en heroínas de la lucha por la libertad y los derechos humanos en toda Latinoamérica.

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género en honor a las Mariposas. En diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas se sumó a la celebración y aprobó el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.