El número de rebrotes en España se dispara como la espuma, y sin excepción, la Comunidad Valenciana ha registrado 54 nuevos casos positivos desde el pasado viernes. Según un comunicado de la Consejería de Sanidad, entre estos casos se comprende un rebrote familiar compuesto por cuatro personas, cada uno en Santa Pola (Alicante) y Burriana (Castellón). En el caso de Burriana, la alcaldesa María José Safont, ha confirmado que el rebrote se originó justo después de que un trabajador agrario regresase de Lleida. 

El pico de positivos se encuentra en la provincia de Valencia con 33 nuevos casos desde el pasado viernes, con una totalidad de 6.124 positivos desde que comenzó la pandemia; le sigue Castellón con 12 casos confirmados y un total de 1.663; y por último, Alicante con 9 casos nuevos y una cifra de 4.013 positivos.

Asimismo, Rafelbunyol (Valencia) tampoco se ha librado de un nuevo rebrote, así lo ha informado la Consejería de Sanidad, los cuales afirman que de las cinco pruebas realizadas para saber si los pacientes habían generado anticuerpos contra el virus, tan solo un caso ha dado positivo (por lo que deberá adoptar las medidas establecidas de aislamiento), y los cuatro restantes responden a infecciones pasadas.  

Por otro lado, Foios (Valencia) también forma parte de esta lista de rebrotes familiares que, tras un rastreo en el entorno familiar, han sumado cinco nuevos confirmados, por lo que aumentan 12 contagios. En cuanto a los casos de Castellón que la Conserjería ha proporcionado, no existe información alguna, por lo que se supone que se mantienen los 35 casos confirmados que había desde el pasado viernes.

Hay que destacar que, durante el fin de semana no se ha registrado ningún fallecido en la Comunidad Valenciana, por lo que suman seis días seguidos sin defunciones. El número total de víctimas cifra de 1.475 desde el inicio del coronavirus.

Otro aspecto importante es el número de altas que se han registrado a nivel sanitario y hospitalario. Desde el pasado viernes, 99 pacientes se han recuperado, haciendo un total de 17.376 curados. Si desglosamos las provincias que han superado el coronavirus, Valencia encabezaría la lista con un total de 9.106 personas; seguida de Alicante con 5.812 altas; y Castellón con 2.457 paciencias recuperados.

Sin embargo, pese al elevado número de altas por el COVID-19, Sanidad ha informado que existen 288 casos por coronavirus, lo que supone un 1,5% del total de positivos.

Sin duda, la población más vulnerable ante esta enfermedad se encuentra en las residencias. Actualmente, en la Comunidad Valenciana existen seis centros con algún positivo, cinco de ellos en la provincia de Valencia y uno en Castellón. Desde el pasado viernes no hay rastro de defunciones ni contagios entre residentes o trabajadores de residencias.

Desde que comenzó la pandemia se han realizado 496.7778 pruebas en total. De esta cifra, 386.654 pertenecen a las PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’), prueba que detecta si el paciente tiene o no el COVD-19; y 127.124 test rápidos, aquellos que muestra si la persona ha producido anticuerpos contra el virus o proteínas del mismo.