El COVID-19 sigue extendiéndose por todo el territorio nacional sin freno alguno, aunque este martes solo se dieron tres nuevos casos y con un número de contagios menor, quedando Granada con 4 casos, Asturias con 3 casos y Fortaleny (Valencia) con 3 casos.

Así pues, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que desde que terminó el estado de alarma el pasado 21 de junio, se han contabilizado 171 nuevos focos en España, de los cuales 123 están activos. Los casos que más preocupan se encuentran en la zona de Lleida y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). A excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el resto de las comunidades tienen rebrotes activos.  

Una de las zonas más complicadas es la catalana, puesto que la Generalitat ha llevado a nuevo confinamiento a ocho municipios de Lleida por el aumento de casos. Los datos de este martes confirman 745 infectados.  

De los casos anteriormente mencionados, 338 vienen de la mano de la ciudad de Barcelona con 209 casos y su ámbito metropolitano sur con 129 confirmados. Esta última zona ha aumentado 100 positivos más que el lunes.

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que se localiza en esta última mencionada, es la que más preocupa. Por ello, el Govern se reunió el martes para tomar nuevas medidas para combatir esta situación.

Granada, Valencia y Asturias con nuevos rebrotes

Este martes, la provincia de Granada fue la primera en notificar cuatro nuevos casos vinculados. Según fuentes de la Junta mencionadas por el diario Granada Hoy, el contagio (que ya está localizado) se ha producido entre vecinos y clientes de dos establecimientos de la zona norte de la ciudad.

El pasado domingo, la comunidad de Andalucía contaba con 19 brotes activos, de los cuales ocho han sido curados. Entre ellos, se encuentra Málaga capital, que llegó a tener 100 infectados. Actualmente, Andalucía cuenta con 13 focos, de los cuales cuatro están en fase de control. El más numeroso se encuentra en el municipio de Belicena (Granada), que tuvo 10 positivos este martes, en total alcanza los 55 casos; y en El Ejido (Almería) con 50 infectados relacionados con una empresa hortofrutícola.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha informado de un rebrote familiar en Fortaleny (Valencia). De momento, la Generalitat Valenciana ha confirmado 293 casos activos en la comunidad.

Asimismo, la zona asturiana – que se salvaba hasta este martes – registraba un foco de tres positivos relacionados con un caso importado de la República Dominicana.  

Por su parte, y sin llegar a brote, seis militares de la Academia del Aire de León están aislados porque dos de ellos han dado positivo en los test rápidos de COVD-19. Mientras, el brote de Castilla y León que se localizaba en Valladolid – y que afectaba a 20 personas – ha sido controlado, según la Consejería de Sanidad citadas por la Agencia Efe. Por su vinculación a estos casos, se ha extremado la seguridad en una planta de hortalizas ubicada en Chatún (Segovia).

En cuanto al número de contagios en un campamento de Soria afecta ya a 12 personas, 10 son niños, con solo una persona con síntomas leves.

Mientras, la comunidad de Castilla-La Mancha ha controlado los focos de Albacete y Tarazona (Albacete) y estabilizado el de Socuéllamos (Ciudad Real), los únicos confirmados.

Aumento de positivos en Ordizia y Murcia, y reducción en A Mariña

En las zonas de Ordizia (Guipúzcoa) y Murcia – caso importado de Bolivia – ha aumentado el número de contagios.

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco, informó este martes del aumento de casos, con un total de 75. Aunque ha destacado de forma positiva el avance de este foco, argumentando que el número de casos positivos es muy bajo. Sin embargo, Murga añade que han localizado casos “en los municipios próximos que son contagios secundarios y que a su vez están generando focos”.

Asimismo, según el departamento de Salud del País Vasco, han notificado varios positivos sin ninguna relación, excepto haber coincidido alrededor de un bar de Getaria (Guipúzcoa).

Por otro lado, la Consejería de Salud de Murcia ha identificado 62 positivos, de los cuales 18 están ubicados en una empresa hortofrutícola.

Por último, parece que la zona de A Mariña (Lugo) ha cambiado de rumbo. El servicio Gallego de Salud, de momento, no ha comunicado ningún nuevo caso. Asimismo, informa de que los focos activos se han reducido hasta 163 infectados, con 21 altas sanitarias. De los contagiados de este foco, 50 personas se han curado.