La Asociación de Futbolistas Españoles y el conjunto de la plantilla del Rayo Valllecano Femenino han comparecido este jueves para denunciar la "aberración" y "fraude laboral" que está cometiendo el club vallecano ya que tiene al equipo de la Primera Iberdrola sin contrato con la pretemporada ya en marcha.

El presidente de AFE, David Aganzo, ha sido el primero en tomar la palabra indicando que han denunciado la situación que viven las profesionales a Inspección de Trabajo "por no darlas de alta en la seguridad social". "Todo el mundo habla del fútbol femenino, de su evolución, del convenio conseguido para que sea profesional y estas jugadoras llevan entrenando desde el día 2 y tienen que tener las mismas condiciones que nuestros compañeros", pedía ante los medios de comunicación.

"Puede ser un fraude a la Seguridad Social, además de la desigualdad de condiciones laborales. Son compañeras que juegan en Primera, en la Copa, en la selección. Profesionales del fútbol. No podemos entender la gestión del Rayo. Lo hacemos porque la situación es insostenible, que viene de años atrás, que ya hemos tenido problemas con el Rayo", explicaba recordando la "obligación" de "luchar por las condiciones laborales".

El equipo reclama mejores condiciones

Por su parte, las capitanas Pilar García y Paula Andújar han hablado del momento que viven tanto ellas como sus compañeras por reclamar algo tan básico como un contrato. "No hemos recibido ninguna comunicación por parte del club. Hemos estado entrenando sin contrato laboral, por eso estamos aquí. Queremos lo que cualquier trabajador. Estamos mal, tendríamos que estar preparando nuestros partidos y haciendo nuestro trabajo", comentaba García.

"Saben la historia que tiene nuestro equipo. Nos sentimos maltratadas porque no tenemos las mismas oportunidades y condiciones que nuestro equipo masculino. Con no tener contrato laboral ya lo demuestran. Ojalá pudiéramos seguir como antes. Tenemos que tener las mismas condiciones que ellos", añadía la capitana sobre las tres ocasiones en las que las rayistas han sido campeonas de la liga.

Así, Andújar ha querido pedir al polémico presidente del Ravo Vallecano, Martín Presa, que se acuerde de ella y las tenga "en consideración". "Comenzamos este año con toda la ilusión, hablamos con el club y luchamos cada día. Nos daban largas y les dimos unos días y decidimos parar. Queremos que nos dejen trabajar, debemos luchar por esos derechos laborales", denunciaba.