El cantante José Ramón Julio Márquez Martínez, más conocido como Ramoncín tiene claro qué haría con el Valle de los Caídos. Preguntado al respecto en una entrevista en El Mundo habla sin pelos en la lengua: “Ponerle dinamita. Sacaría a Franco y a José Antonio y se los daría a sus familias. Haría lo posible para que los cadáveres de los otros 30.000 también fueran devueltos a sus familias. Dicho eso, dinamita. Es el único lugar donde el asesino está enterrado con los que asesinó".

Ramoncín denuncia asimismo que el “franquismo sociológico” está instalado en nuestro país. “El español medio es una persona desinformada, con poco interés por la cultura, que vive sin espejo retrovisor. Y eso es jodido. Casi el 50% vive insertado en un franquismo sociológico. Franco, 40 años después de su muerte, sigue presente. El hijo de la gran puta sigue ahí. Los hay que van al Valle de los Caídos a hacer el ridículo”, critica.

Provocador en la TVE de la Transición

Este año se cumplen 40 años de su primer disco, ‘Ponte las gafas’. Con una democracia recién estrenada, no paró de sembrar polémica haciendo uso de la provocación, como cuando en su primera aparición en la TVE de la Transición cantó “Marica de terciopelo” y ahora lo recuerda. “No ha vuelto a verse en la tele un impacto así. Ir a un plató en un país salido de la dictadura, aún sin Constitución, y llegar yo y cantar Marica de terciopelo. Dedicado a los presos políticos que había en la cárcel”, comenta.

Rajoy y la judicialización de la política

Al hilo de los presos políticos, lamenta que ahora, “la mala política ha llevado a unos señores a la cárcel” y asegura que Rajoy cometió un “error gravísimo” al judicializar la política. “Somos muy felices metiendo a la gente en la cárcel. Lo mismo nos da un conseller que un rapero”, lamenta.

Como también lamenta su participación en 2013 en el Concert per la Llibertat del Camp Nou, algo que no volvería a hacer. “Yo pensaba que ellos querían defender el derecho a decidir. Pero era otra cosa. De hecho a muchos no les gustó mi presencia hablando en castellano y flipé... Hay que preguntarle a los catalanes qué es lo que quieren, con libertad. La media hora de república me pilló en Cataluña, fue una putada, pero estaba condenada a fracasar”.

Con Pedro Sánchez

“A mí me gusta Pedro Sánchez”, reconoce abiertamente y recuerda los inicios de Felipe González cuando la gente se preguntaba qué viene a contarnos ahora “este chaval”.