Se conoce como solsticio de invierno al evento astronómico que produce el día más corto y la noche más larga del año. En España, y en todo el hemisferio norte, este fenómeno tiene lugar este viernes 22 de diciembre de 2023. Esto del día más corto se produce, por cierto, porque el Sol ha alcanzado su posición más baja en el cielo, por lo que tiene como consecuencia menos horas de luz solar.

Según la RAE, el solsticio se produce en “cada uno de los dos momentos anuales en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio, y en los que la diferencia entre la duración del día y de la noche es mayor”.
De esto se desprende que cuando es el solsticio de invierno en el hemisferio norte, se produce el solsticio de verano en el hemisferio sur. En cambio, cuando tiene lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte, en el sur es el solsticio de invierno.

La duración precisa de la noche del solsticio varía según la ubicación geográfica, pero en regiones cercanas al círculo polar ártico, la oscuridad puede extenderse considerablemente. Este fenómeno, que tiene implicaciones directas en la duración del día y la temperatura, influye en patrones climáticos y actividades humanas.

¿Cuándo empieza el invierno 2023-2024?

El inicio del solsticio de invierno tiene como consecuencia la despedida del otoño y la bienvenida de la estación más fría del año: el invierno. Concretamente, y según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, la entrada en la nueva estación, la más fría del año, tendrá lugar durante la madrugada, y más exactamente a las 4:27 en la península. Esta última estación del año es, además, la más corta de todas, pues tiene previsto acabarse, y con ello ceder el testigo a la primavera, el próximo 20 de marzo de 2024, lo que significa que el invierno de 2023 durará 88 días y 23 horas.

¿Cuándo empieza el invierno?

Ritos y tradiciones en todo el mundo relacionadas con el solsticio de invierno

A lo largo de los siglos, el solsticio de invierno se ha considerado una fecha muy importante en muchas culturas y han celebrado distintos ritos en esta jornada. Sin ir más lejos, la Navidad podría considerarse como una de esas celebraciones que han bebido de los distintos ritos en torno al solsticio de invierno, pero hay muchas más. En ElPlural.com hemos recopilado algunas de estas tradiciones:

  • Las saturnales del Imperio Romano: con motivo del fin de la temporada de cosecha, y en comparación al dios Saturno —dios de la Agricultura— los romanos se reunían a la mesa para hacer una buena comilona a la luz de las velas, unas luces que lo que venían a significar es el renacimiento del sol, pues a partir de dicho solsticio los días comienzan a ser más largos hasta la llegada del día de San Juan.
  • Culto en Stonehenge: se trata de, posiblemente, uno de los mayores tesoros de Gran Bretaña. Y es que este megalito no solo tiene entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad sino que además está construido de tal forma que cuando tiene lugar el solsticio de invierno, los rayos de sol se alinean con el altar central. En este sentido, este lugar posiblemente fue testigo de muchos rituales durante el solsticio de invierno y de verano.
  • La Navidad vikinga: Con motivo del final de la cosecha, se celebraba esta Navidad vikinga, también conocida como Yule, en la que se producía un sacrificio a los dioses, y además se celebraba un gran banquete como broche final antes de entrar en el crudo invierno.
  • El solsticio de invierno paquistaní: para conmemorar el solsticio de invierno en Pakistán las mujeres y las niñas se purifican tomando un baño con el agua que los hombres vierten sobre sus cabezas. Además, todos acuden a la fogata para cantar y danzar alrededor del fuego.

En resumen, el solsticio de invierno ha tenido un impacto culturan en la vida durante la humanidad durante siglos y esta influencia continúa hasta día de hoy. Además, para muchos supone una oportunidad de introspección y renovación, de la misma forma en que los árboles de hoja caduca se deshacen de sus hojas para volver a tener nuevas durante la primeravera. Efectivamente, no es de extrañar que sea en esta fecha y no en otra cuando comenzamos a realizar los propósitos de año nuevo.