Jueves Lardero es el primer día de la celebración del Carnaval. La palabra carnaval procede del latín 'carnem-velare', que significa "dejar la carne", como signo de la llegada del período de la Cuaresma en el calendario litúrgico, que da comienzo el día de Miércoles de Ceniza. Este año el día de jueves lardero es el 8 de febrero.

De rito pagano a celebración cristiana

Antes de la adopción del cristianismo como religión dominante en Europa, las culturas grecorromanas celebraban festividades que honraban a los dioses y marcaban el fin del invierno y el inicio de la primavera. Estas celebraciones, llenas de banquetes y sacrificios, incluían el consumo abundante de carne y otros placeres terrenales, marcando un tiempo de exceso antes de la llegada de períodos más austeros.

Con la llegada del cristianismo, muchas de estas festividades paganas fueron adaptadas a la liturgia cristiana, transformando prácticas antiguas en celebraciones con nuevos significados.

La festividad de Jueves Lardero es, por lo tanto, un homenaje a la despedida de la carne. Antiguamente, los religiosos cristianos aprovechaban el día de Jueves Lardero para darse un último festín comiendo carne de cerdo en abundancia, antes de la Cuaresma, en la cual tenían prohibido su consumo como ofrenda a Dios. El origen de la palabra 'lardero' deriva del latín 'lardarius', que significa tocinero. Forman parte de su familia semántica el verbo 'lardear' --untar en grasa-- y el sustantivo 'lardo' -grasa o tocino-.

Cuándo se celebra el Jueves Lardero

Para saber cuándo cae el Jueves Lardero cada año, debes contar 46 días antes de Pascua. De este cálculo, se obtiene el Miércoles de Ceniza. Así, el Jueves Lardero será el jueves anterior a este Miércoles de Ceniza, que es el día que inicia el carnaval, que dura 6 días hasta el martes siguiente.

Tradiciones regionales en el Jueves Lardero

Lingüísticamente, la diversidad de la geografía española otorga diferentes nombres al Jueves Lardero, la denominación más popular. En la provincia de Salamanca se conoce como el "jueves merendero", y el "día del choricer" en Aragón. No obstante, también tiene su rincón en otros idiomas. En Cataluña celebran el "dijous de gras", en la Comunidad Valenciana el "dijous de berenar" y en las Islas Baleares el "dijous llarder".

La costumbre más generalizada en España es merendar carne de cerdo acompañada de pan y huevo o tortilla. También es tradición hacerlo en el campo y con amigos o familia. Pero también surgen diferencias dependiendo del lugar en el que te encuentres.

En Soria es tradición comer chorizo y acompañarlo con pan. De ahí viene el refrán "Jueves Lardero, chorizo entero". En Calatayud, provincia de Zaragoza, se celebra con comiendo "El Palmo", que es concretamente un palmo de longaniza y pan para hacer el almuerzo o la merienda por el campo.

Mientras, la ciudad de Albacete se prepara para el "Día de la Mona", en el que la juventud se junta para merendar la 'mona', un dulce típico con forma redondeada y un huevo duro en el centro.

La localidad cordobesa de Fernán Núñez es conocida por su tradicional hornazo --empanada al horno con carne-- de Jueves Lardero. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando los vecinos Fernán Núñez festejaron la reconquista de Granada comiendo pan y huevo duro.