La coronafobia es un desorden psicológico acuñado en 2020 y estudiado ampliamente desde que se produjeron los primeros brotes de coronavirus. Está descrita como una nueva fobia emergente específica del coronavirus y se caracteriza por miedo, angustia, depresión y ansiedad por la positibilidad de contagiarse por el virus.

Esto motiva comportamientos autolimitantes y desadaptatitvos que pueden llevar al asilamiento social y crear un gran impacto en la salud mental de la persona que lo sufre. Puede afectar tanto a población susceptible como a personas sanas.

No obstante, hay ciertas patologías asociadas, como comportamientos compulsivos o episodios de ansiedad, depresión no tratados, o rasgos de personalidad como la propensión a la ansiedad y la preocupación, la intolerancia a la incertidumbre o la vulnerabilidad autopercibida. También se consideran los confinamientos domiciliarios fundamentales en este desorden psicológico.

En qué consiste la coronafobia

El miedo a la infección a través del contacto físico o en los espacios cerrados, y el temor a la muerte y la infección de seres queridos, además de a las medidas de contención, aislamiento social y soledad o la pérdida de empleo o estabilidad financiera, son los principales detonantes de lo que se conoce como coronafobia.

Las consecuencias en los individuos que padecen coronafobia pueden traducirse en la aparición o agravamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la presencia de obsesiones, compulsiones… Todo ello por miedo a contagiarse.

Pero también se puede desencadenar otros trastornos mentales, como la agorafobia y la fobia social. No solo por miedo a contagiarse, sino por miedo al aislamiento.

Cuáles son los síntomas de la coronafobia

Los síntomas de la coronafobia son muy variados, pero entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

  • Miedo excesivo a contagiarse o a contagiar a algún ser querido.
  • Sentimientos de angustia, ansiedad o depresión.
  • Generación o agravación de un TOC.
  • Habilidades sociales afectadas de forma negativa
  • Aislamiento social para evitar contagios, lo que puede desembocar en agorafobia o ansiedad fóbica.

Las enfermedades mentales son uno de los problemas de sanidad que más preocupan, y la pandemia del coronavirus está teniendo una influencia directa en ellas. La OMS estima que en 2030, la causa principal de discapacidad mundial serán los problemas de salud mental. Hoy en día, el 6,7% de la población está afectada, un 8,8% en las mujeres y un 4,5% en hombres.