42 provincias españolas están bajo avisos por lluvias, fuertes rachas de viento, nevadas y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y es que el paso de dos frentes por España hará que el fin de semana sea especialmente invernal en el litoral Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi), donde la AEMET ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por un fuerte oleaje que puede superar hasta siete metros.

En Galicia, toda la costa está en naranja. En provincias como A Coruña se prevé mar combinada del noroeste de cinco metros aumentando a siete metros con viento de 50 a 60 km/h (fuerza siete), ocasionalmente 62 a 74 km/h (fuerza ocho). Las lluvias serán generalizadas en toda la comunidad gallega y acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas especialmente en el interior.

Relacionado El precioso pueblo catalán escondido entre dos ríos que fue un bastión en decenas de batallas medievales

Son otras cuatro comunidades (Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana) están en nivel amarillo, lo que supone el riesgo para ciertas actividades, añade la AEMET. Además, se pueden registrar lluvias fuertes y viento dependiendo de la región. Este temporal coincide con el inicio de la primavera meteorológica, que tiene lugar antes de la astronómica generalmente celebrada sobre el 21 de marzo.

Fuertes rachas de viento en Cataluña

El viento es el protagonista de las alertas. En Asturias, con un litoral en naranja por mar combinada de noroeste de cinco o seis metros, con viento de 50 a 60 km/ hora llegando hasta los 74 km/h mar adentro. Mismo oleaje se espera para Cantabria mientras que Euskadi está en alerta naranja por temporal marítimo, ante la predicción de olas de cinco a seis metros.

Relacionado “Sephora Kids”: la peligrosa obsesión por las rutinas de belleza en preadolescentes

En Cataluña se ha reducido el nivel de alerta de naranja a amarillo en las ultimas horas. Además de la mala mar, se prevén rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora en Girona y Tarragona, en el litoral de esta última, las rachas pueden alcanzar los 90 km/h. Además, se espera que llueva fuerte en la costa de Barcelona, con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado.

 

Sábado de agua, domingo de frío

Durante el sábado, las precipitaciones podrán ser fuertes en el noroeste peninsular y en los Pirineos. Caerá nieve de forma significativa en áreas de montaña del centro y norte peninsular con una cota de nieve entre los 700 y los 1.000 metros.

Viento fuerte también en Canarias y está previsto que la alerta naranja se active también el domingo en las comunidades cantábricas.

En cuanto a las temperaturas, no se prevé que sobrepasen los seis grados en Brugos, ni en León. En la ciudad de Ávila, también en Castilla y León la máxima será de siete grados, al igual que en Palencia, Segovia y Soria.

Un domingo en el que las lluvias serán persistentes a primeras horas afectando al nordeste y sureste peninsular, estrecho, Alborán y Baleares, acompañadas de tormenta. AL final del día un nuevo frente afectará al tercio noroeste y dejará de nuevo precipitaciones en el oeste de Galicia. Las temperaturas tenderán a descender de forma más acusada en el tercio este peninsular, salvo en Canarias y el noroeste peninsular.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.