El próximo 18 de junio, varios sindicatos de Educación han convocado una huelga contra la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que obligará a suprimir los empleos de profesores interinos cuando cumplan los tres años de trabajo. Según la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs), uno de los convocantes, actualmente hay 175.000 personas en la enseñanza pública no universitaria en situación temporal, por lo que son muchos los empleos en juego. El Gobierno actúa obligado por el Tribunal de Justicia Europeo, que el pasado jueves dijo a España, una vez más, que no es legal concatenar contratos temporales sin parar en la administraciones del Estado. Uno de cada tres empleados públicos no es fijo en nuestro país.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dirige Miquel Iceta, ha elaborado un borrador de la reforma, del que se han filtrado detalles que han provocado la reacción de los sindicatos.

El responsable confederal de STEs, Joserra Merino, ha afirmado, en declaraciones a El Plural, que la reforma “pone en juego el puesto de miles de personas y vulnera acuerdos de interinidad de muchas comunidades autónomas que se quedarían sin bolsas de empleo”.

“Hay profesores que llevan trabajando dos, cinco o 15 años y es injusto que estas personas, que han respondido durante la crisis económica de 2008 y durante la pandemia se queden sin sus puestos de trabajo”, explica el dirigente sindical.

Piden un concurso de méritos

STEs y otros sindicatos del sector de la educación defienden que el estatuto del empleado público contempla la excepcionalidad, en base a la que el Gobierno podría, a través de una ley, convocar un concurso de méritos, en el que se reconociera a esos profesores que ya están demostrando su capacidad y experiencia en las aulas y pudieran pasar a conseguir una plaza indefinida.

El PSOE lo defendía en 2017

De hecho, el PSOE en la oposición, en 2017, “era favorable a una solución de ese tipo cuando presentó una proposición no de ley, que fue aprobada por el Congreso, para que los exámenes no fueran eliminatorios para los profesores interinos y se les computara también los méritos”, recuerda el representante de STE.

La expresidenta del Constitucional dice que es posible

Esta solución iría en la línea de un informe de la presidenta del Tribunal Constitucional entre 2004 y 2011, María Emilia Casas, en el que defiende una reforma legislativa en España para convertir en trabajadores fijos a los empleados públicos que sido contratados de manera temporal durante años, cuya cifra se acerca en todos los sectores al millón de personas.

El dictamen propone la creación de una nueva categoría, la de "personal estabilizado" con carácter indefinido, para cumplir la directiva comunitaria 1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que instan a los estados miembros a prevenir y sancionar, con medidas efectivas y disuasorias, el uso indebido de los contratos temporales sucesivos.

El informe fue encargado por varias organizaciones de empleados públicos al Estudio Jurídico Ejaso ETL Global, donde trabaja la jurista, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que mantiene que hay una vía “constitucional" para resolver el problema.

La expresidenta del Tribunal Constitucional rechaza que la solución que propone para los interinos vulnere los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público porque ellos ya se han sometido a exámenes de acceso, y el Alto Tribunal ya ha ratificado la validez del reconocimiento de los servicios prestados y la antigüedad como mérito único en la fase de concurso para favorecer la consolidación del personal no permanente.

La jurista justifica la medida en la situación de excepcionalidad que representa la imposición del Tribunal Europeo de Justicia al estado español en esta materia: "La forma más simple de que España adapte su legislación en materia de empleo público a la directiva 1999/70/CE es incorporando la regla de transformación de contratos temporales abusivos en indefinidos".

La respuesta del Gobierno

El Plural ha preguntado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública y al Ministerio de Educación sobre sus posiciones y su respuesta a la disconformidad de los sindicatos. Por el momento, el Departamento que dirige la ministra Isabel Celaá ha contestado que está "trabajando" en las mesas de negociación con los representantes de los trabajadores en el Real Decreto de ingreso y acceso a las plazas, es decir, los procesos de oposiciones, pero que para lo demás, dependen "del Estatuto Básico, que corresponde al MInisterio de Administraciones Públicas".