El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo ante la nueva dirección del partido y los asistentes al 40º Congreso Federal su compromiso para impulsar la ley que prohibirá la prostitución en España y sancionará a los clientes de esta práctica. Desde Podemos han dado la bienvenida a la abolición de la prostitución, pero En Comú Podem, integrado en Unidas Podemos, ha confrontado asegurando que están a favor del libre ejercicio de la prostitución, por lo que lanzan una enmienda a la ley del ‘solo sí es sí’.

En Comú Podem enmienda la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, diseñada por el Ministerio de Igualdad, para que no se penalice a quien ejerza proxenetismo “no coactivo” o se beneficie del alquiler de pisos para ejercer la prostitución (conocido como la tercería locativa). Así, defienden que reformar el Código Penal para introducir la figura de la tercería locativa “mantiene e incluso refuerza la falta de consideración hacia el consentimiento, la voluntad y la capacidad de autodeterminación de las personas que ejercen la prostitución”.

Su portavoz parlamentaria, Aina Vidal, ha asegurado que hay mujeres que quieren ejercer la prostitución libremente y, además, en la enmienda se sostiene que el penalizar la tercería locativa va “no solo en contra del espíritu de la norma” sino que contribuye a “reforzar el estigma de la prostitución y a dificultar la distinción entre prostitución voluntaria y prostitución forzada”.

Podemos celebra el anuncio de Sánchez

Desde Podemos han dado la bienvenida al anuncio de Sánchez sobre la abolición de la prostitución. La portavoz, Isa Serra, ha recordado que el Ministerio de Igualdad ya está impulsando medidas para acabar con la industria proxeneta. No obstante, Serra reconoce que es una medida que llega “tarde” porque “durante todos los años de la democracia” el partido que más ha gobernado es el PSOE y “no se ha hecho nada para luchar contra la industria proxeneta”.

Además, Serra ha explicado que el Ministerio de Igualdad ha decidido recuperar en la conocida como Ley del 'solo sí es sí', la prohibición de la tercería locativa que permite castigar a quienes se lucran dejando locales o espacios físicos para el ejercicio de la prostitución. Y ha puesto sobre valor la necesidad de reformar la Ley de Extranjería para que mujeres migrantes explotadas no estén exentas de derechos y se puedan beneficiar de las políticas del Gobierno en esta materia.

Sánchez, decidido a la abolición

Pedro Sánchez anunció su compromiso para impulsar la ley que prohibirá la prostitución en España. El objetivo sería erradicar el tráfico humano por la prostitución y castigar a sus clientes, de forma que se persiga la demanda y se ponga coto a todas las formas de proxenetismo, tal como explicaba el presidente.

La cuestión de la prostitución en España es muy compleja. España es el país de Europa con mayor demanda de sexo pagado y el tercer país a nivel mundial donde más prostitución se consume.