El Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona ha acordado prisión incondicional y sin fianza para las ocho personas que quemaron un furgón de los Mossos con un agente dentro durante la jornada de protestas del pasado sábado en la ciudad condal.

Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) señala que la causa está abierta por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, atentado a agentes de la autoridad, desórdenes públicos, daños, manifestación o reunión ilícita y pertenencia a grupo criminal.

Los autores son cinco hombres de origen italiano y tres mujeres de origen también italiano, francés y española. Las investigaciones apuntan a que se trata de un acto organizado, en el que cada persona tenía un rol establecido.

Algunos de ellos parecía tener antecedentes por acciones de desorden público y atentado a la autoridad. Lo que sí es seguro es que pertenecen a un "grupo organizado" y radical, que lideró los actos vandálicos "más graves" de la jornada del sábado.