El temporal invernal ha llegado pisando fuerte a mediados de enero con la borrasca Gérard, dejando a su tiempo numerosos y fuertes vientos, precipitaciones en prácticamente toda la Península y las primeras nevadas del año en la zona norte del país, con precauciones y avisos en el centro peninsular. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja consultar el pronóstico meteorológico y el estado en el que se encuentran las vías por las que se va a circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria o llevar instalados neumáticos de invierno ante las nevadas previstas durante esta tarde y días posteriores en numerosos puntos de la península.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y la Meseta.

La cota de nieve irá bajando según pasen las horas, de los 1.100 metros de este lunes en el tercio occidental, a los 500-600 metros en el norte y nordeste de la península y por debajo de los 800 en el resto de las zonas afectadas a lo largo del martes, para seguir bajando a cotas más bajas a lo largo de todo el miércoles.

Según ha detallado la DGT, estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a autopistas y autovías como la AP-66 León-Asturias, A-67 Cantabria-Palencia, A-52 Orense-Zamora, AP-6/ A-6 Madrid-Segovia, A-1 Madrid-Burgos, A-92 Granada-Guadix, A-92-N Granada-Puerto Lumbreras, A-44 Límite provincia Jaén-Granada y A-3 Cuenca. No obstante, el número de vías que pueden estar afectadas por la nieve variarán según avance el temporal.

En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la DGT podrá establecer restricciones a la circulación de vehículos pesados o a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Además, el departamento que dirige Pere Navarro ha informado de que están preparados para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.

Precaución en las carreteras de Navarra

La nieve que cae desde primera hora de este lunes en Navarra ha obligado a cerrar la carretera NA-137, Burgui-Isaba-Francia desde el kilómetro 47, a la altura de la Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua.

Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en cinco carreteras de Pirineos y norte de Navarra. En concreto, son necesarias las cadenas en la carretera N-135 Pamplona-Francia por Valcarlos en el kilómetro 45; la NA-140 Burguete-Isaba en el kilómetro 34; la NA-214 Navascués-Burgui, desde el kilómetro cero; la NA-176 Garde-Ansó desde el kilómetro 7; y la NA-2000 Isaba-Zuriza desde el kilómetro cero.

Además, permanecen cortadas la NA-2011 Salazar-Francia, desde el kilómetro 7, y NA-2012 Ochagavía-Irati, desde el kilómetro 7, dos carreteras que no tiene servicio de vialidad invernal.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de precipitaciones persistentes en zonas de montaña. Se esperan nevadas en el Pirineo que pueden acumular 15 centímetros a partir de 700 metros.

Castilla - La Mancha activa sus niveles de alerta por tormenta invernal

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, activará a las 23.00 horas de este lunes, ya en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la región. 

La dirección del Meteocam ha decretado la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes nevadas y vientos, que ha elaborado la Aemet para este martes, en diferentes zonas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activados est lunesy avisos de nivel amarillo por fuertes vientos en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Para mañana tiene previsto avisos amarillos por vientos y nieve en Cuenca, Guadalajara y Albacete, además en esta última provincia las fuertes rachas llegarán a nivel naranja en la comarca de Alcaraz y Segura. Por su parte, las provincias de Toledo y Ciudad Real se verán en parte afectadas por avisos amarillos por viento.

Segovia protocolo nevadas

El Ayuntamiento de Segovia ha activado el dispositivo de nevadas ante el aviso especial de la Aemet de temporal de viento, nieve y lluvia a partir de este martes por la tarde y ha pedido la colaboración de la ciudadanía en el caso de que hubiera que despejar los frentes de fachada.

El Consistorio ha subrayado que cuenta con "todos los medios disponibles preparados" y prevé la "actuación inmediata" en situaciones en las que se produzca una emergencia que requiera trabajos excepcionales de limpieza de la vía pública, a juicio de las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad.

Asturias entrará en pre emergencia a partir del martes

Por su parte, y también teniendo en cuenta los avisos especiales de las agencias meteorológicas de que en las próximas horas la cota de nieve baje hasta los 300 metros, la Delegación del Gobierno en Asturias ya ha activado la fase de alerta del Plan de vialidad invernal de las carreteras estatales en Asturias y activará la fase de emergencia mañana a las 6 horas.

En la Red Estatal de Carreteras en Asturias hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes. La fase de preemergencia se activa cuando la intensidad de la nevada hace prever dificultades para la circulación o cuando se prevé que la nieve caída, el hielo u otra circunstancia, puedan dificultar el tránsito de vehículos.