Un preso de la cárcel de Monterroso, en Lugo, ha agredido a tres funcionarios, a los que lanzó el contenido de una botella de lejía a la cara e intentó golpear a continuación.

Según denuncia la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), la agresión se produjo cuando los funcionarios intentaban evitar que el preso, que estaba "muy alterado" se "autolesionara". El interno fue finalmente reducido.

Daños en los ojos y la cara

Los funcionarios tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos del centro penitenciario, que los derivaron al hospital. Dos de ellos tienen daños en los ojos de diversa consideración y un tercero, quemadura en la cara producida por la lejía.

Una pelea multitudinaria y un intento de fuga

En noviembre pasado, dos reclusos intentaron fugarse de la prisión escalando el muro, pero fueron interceptados por agentes de la Guardia Civil. Tras el fallido intento, ambos fueron trasladados a una prisión de máxima seguridad.

La cárcel de Monterroso, que cuenta con más de 220 reclusos, vivió hace un año un momento crítico por una pelea multitudinaria en el patio, que acabó con cinco funcionarios heridos y nueve presos aislados.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones lleva años denunciando la falta de personal en las cárceles españolas y ha reclamado el "reconocimiento de estos trabajadores como agentes de la autoridad".