Valladolid ultima estos días los preparativos para la gran ceremonia de los Premios Goya. Una cita que aglutina a las más importantes esferas cinematográficas y, por ende, a multitud de cinéfilos. Por ende, el turismo vallisoletano está en pleno auge y a cada día que pasa es más complicado encontrar una habitación en un hotel para este fin de semana.

La cifra que reclaman los hoteles a los clientes está por las nubes: más de 1.000 euros, todo ello cuando, en conjunto, Valladolid ya roza el ‘completo’ en ocupación turística.

Este incremento del fin de semana pasado a este es fácil de comprobar en las propias páginas webs de los hoteles, ya que algunos, pese a sus precios, todavía cuentan con alguna que otra habitación libre. Pese a que la media del coste previo a la gala de la Academia del Cine rondaba los 70 euros, ahora, para este sábado 10 de febrero, ha aumentado entre varios intervalos: desde 200 euros por todo el fin de semana -siendo ésta la cifra más económica- hasta los 1.800 euros, algunos incluso rozando los 2.000 euros.

Pese a que los premios de la Academia de Cine española no es un acto meramente turístico, sí que tiene un impacto más que notable en la ocupación de las ciudades en las que tiene lugar, ejemplo de ello, fue el año pasado cuando se celebró en Sevilla. Motivo por el cual, desde el Ayuntamiento de Valladolid esperan que esta acogida se traduzca en números y en un retorno indirecto hacia la hostelería, además de que se han volcado en la promoción publicitaria de los Goya instalando una pantalla gigante en la Plaza Mayor y extendiendo las actividades con motivo de los premios durante dos semanas.

Premios Goya 2024, los más feministas

Fue a finales del pasado mes de enero cuando se dieron a conocer las nominaciones oficiales de la Academia de Cine española a sus premios más relevantes, dejando así entrever un dato más que notable: el 61% de las mismas están dirigidos a mujeres.

Así lo dio a conocer la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) sobre la que ya es la 38 edición de los galardones cinematográficos. Cabe remarcar que este incremento sustancial contrasta de lleno con el 20% de mujeres nominadas que se registró en 2020. En este 2024, todas las categorías cuentan con presencia femenina, aumentando un 40% en las de mejor Dirección de Fotografía y mejor Montaje.

No obstante, y pese al positivo balance que supone este porcentaje, lo cierto es que todavía quedan categorías en las que sólo aparece una mujer nominada; como lo es el caso de mejor Guion Original con Estíbaliz Urresola por la película '20.000 especies de abejas'; en mejor Guion Adaptado con Isabel Coixet y Laura Ferrero con 'Un amor'; y mejor Dirección de Arte con Izaskun Urkijo en '20.000 especies de abejas'Además, de los 2.315 integrantes de la Academia, tan solo 730 son mujeres. 

Desde su creación en 1987, tan solo una mujer se ha llevado el galardón a la mejor Dirección de Arte: Ana Alvargonzález en 2010. Además, en las 37 ediciones, únicamente han sido tres las mujeres premiadas en la categoría mejor Dirección. 

A la par, otra noticia que ha puesto este martes en el foco mediático a la Academia es el galardón otorgado a la actriz estadounidense Sigourney Weaver con el Premio Goya Internacional 2024. Un reconocimiento entregado por “su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos complejos y fuertes”, según reza el comunicado emitido por la institución cinematográfica. Y es que es necesario matizar que Weaver ha trabajo de la mano de cineastas españoles, como junto a Juan Antonio Bayona en ‘Un monstruo viene a verme’ (2016) o ‘Luces rojas’ (2012) de Rodrigo Cortés.