Sigourney Weaver, actriz norteamericana tres veces nominada al Óscar, va a recibir el Goya Internacional en la gala de la 38 edición de los premios del cine español de este 2024, que está previsto que se celebre este sábado 10 de febrero en Valladolid. Estos serán especialmente feministas. Un reconocimiento que ha decidido otorgarle la Academia de Cine este año en reconocimiento por "su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos complejos y fuertes", tal y como ha anunciado este martes esta institución.

Conocida principalmente por su papel como la teniente Ripley en la saga de ciencia ficción de Alien, Weaver -nacida en Nueva York en1949- es una intérprete que destaca por "su versatilidad, carisma y un talento indiscutible", como ha precisado la academia en un comunicado. Y es que la actriz también destaca por su participación en súper producciones como Avatar o de la mano del cineasta español mundialmente reconocido Juan Antonio Bayona, con el que ha trabajado en el filme Un monstruo viene a verme.

Una gran trayectoria

"A lo largo de los años ha cautivado al público y se ha ganado su admiración como una de las intérpretes más queridas de los escenarios y las pantallas a nivel mundial", asegura la academia en la nota dada a conocer al medio día de este 6 de febrero. Nominada al Óscar por su trabajo en Alien: El regreso (1986), Weaver ha sido candidata en dos categorías en el año 1988, como protagonista de Gorilas en la niebla y como secundaria en Armas de mujer.

Relacionado La cultura se suma a la protesta contra las políticas de PP y Vox convocada para el día de los Goya en Valladolid

"La actriz y productora estadounidense recogerá el premio el 10 de febrero en Valladolid por "su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes", ha sostenido la propia institución cultural en su perfil oficial de X, antes conocida como Twitter, para dar a conocer el reconocimiento tras el anuncio de todos los nominados hace ya un mes.

Además ha trabajado en títulos como Avatar -donde ha interpretado a la científica Grace Augustine tanto en su versión humana como en su versión azul-, Los Cazafantasmas (1984), Sueños de una escritora en Nueva York (2020), Todas somos Jane (2022), El año que vivimos peligrosamente (1982), Mi mapa del mundo (1999), La muerte y la doncella (1994), La tormenta del hielo (1997) o Copycat (1995).

Sin embargo, cabe destacar que fue encasillada al comienzo de su carrera en los papeles dramáticos, una situación que logró romper gracias a su talento para las comedias en títulos como Armas de mujer, Las seductoras (2001) o Héroes fuera de órbita (1999). La intérprete americana, que debutó con un pequeño papel en Annie Hall de Woody Allen, se ha convertido en todo un símbolo del cine de ciencia ficción de la mano del director Ridley Scott.

De la mano de cineastas españoles

Weaver no es una desconocida para el cine español. Y es que la actriz neoyorquina ha colaborado, además, con dos cineastas españoles. Uno de los más reconocidos es Juan Antonio Bayona, con el que trabajó en Un monstruo viene a verme (2016) pero antes también en Luces rojas (2012), de Rodrigo Cortés, junto a Robert de Niro y Cillian Murphy.

Así mismo, ha participado en series de televisión como Oraciones para Bobby, Las flores perdidas de Alice Hart, Political Animals o la francesa Call My Agent!. Además, ha trabajado con otros directores tan reconocidos como Peter Weir, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee, David Fincher, Ivan Reitman y M. Night Shyamalan.

Weaver, que se formó en interpretación en las universidades de Stanford y Yale, ya recibió el Premio Donostia 2016 del Festival de San Sebastián pero ahora será galardonada con el tercer Goya Internacional, un premio creado para reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores y espectadoras de todo el mundo y que antes de ella han recibido la australiana Cate Blanchett y la francesa Juliette Binoche.