¿Por qué el coronavirus se extendió de manera descontrolada y qué motivo subyace a las desigualdades territoriales? Esta es la pregunta a la que investigadores e investigadoras del Instituto de Salud Carlos III tratan de dar respuesta con el Proyecto Factores de Difusión COVID-19 en España.

Según ha publicado eldiario.es, los resultados aún son preliminares, pero todo apunta a que los factores determinantes han sido la movilidad interna, los viajes desde Madrid y Euskadi a otros territorios, las plazas en las residencias de mayores y el número de sanitarios contagiados. Todas estas aristas habrían determinado en mayor o menos medida las diferencias en cuando a incidencia del virus por regiones.

El estudio está siendo elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). También están investigando los actuales rebrotes y la nueva oleada. 

Rebeca Ramis y Diana Gómez son las investigadoras principales y, en declaraciones al citado medio, aseguran que el objetivo del trabajo es que los hallazgos "ayuden a comprender la difusión y velocidad de la expansión de la pandemia” a fin y efecto de que "puedan ayudar a la hora de tomar decisiones futuras y a conocer la enfermedad”.

Con respecto a los factores que han determinado la incidencia, ya hay varios hallazgos interesantes. El primero es que las comunidades con un mayor número de plazas de residencias por habitante de mayor de 70 años soportaron más riesgo. 

También se especifica que un aumento del 10% del personal sanitario contagiado eleva el riesgo un 6%.

En cuanto al riesgo que pudo suponer la movilidad desde Madrid o el País Vasco hacia el resto de autonomías, destacan los resultados de Aragón y La Rioja, que se vieron bastante influenciados por los movimientos desde la comunidad vasca. Los viajes desde Madrid no afectaron tanto, pues el estudio de seroprevalencia mostró que los territorios aledaños de Madrid (Cuenca, Guadalajara o Segovia) fueron algunos de los que presentaban un mayor porcentaje de personas que había pasado la enfermedad.