‘Un feliz viaje por la vida’. Ese es el lema que se esconde bajo la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022, que se celebra este sábado 2 de abril y pone el foco en el derecho de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias de disfrutar de una vida feliz.

Junto a esta iniciativa, encontramos también la de Carolina Marín, la madre de Carla, una niña que sufre TEA. Este año se celebra la 8ª campaña de concienciación sobre el autismo bajo el lema ‘POR QUÉ NO NOS ESCUCHAN’, que gira en torno al cambio de la etapa educativa en diferentes años.

Marín, con su voz y su energía de cambiar las cosas, ha querido volcarse con ella para dar “una visión de cómo deberían hacerse las cosas, tanto de manera profesional, como empática”.

En la campaña se presentan cuatro casos, todos ellos basados en hechos reales. Comienza con Daniela, hermana melliza de Carla, quien introduce el vídeo de la explicación del autismo. Se centra principalmente en la falta de empatía por parte de algunos profesionales (orientadores) a la hora de comunicar los informes de los niños a los padres.

Y eso se puede apreciar cuando comienzan los casos. Poca ayuda, falta de empatía y de tacto, y ninguna solución son lo que caracterizan el vídeo y en lo que se centra el mensaje que se pretende dar. Además, se hace un guiño a las diferencias entre Comunidades Autónomas a la hora de establecer protocolos en edades infantiles.

Sin embargo, llega una nueva orientadora al centro y las cosas mejoran. “Todo está bien, yo os ayudaré”. Un paso muy grande para cambiar las cosas y empezar a hacerlas de manera correcta. Al final del vídeo, la hermana de Carla lanza un guiño sobre el que se debería reflexionar: “¿Has visto que no es tan difícil hacerlo bien?”, y lanza un beso. 

Una de las características más destacables de las campañas de Marín es que se caracterizan por el altruismo. Amigos y personajes conocidos son los que se prestan a reivindicar y ayudar en el proyecto. Como en otros anteriores, las caras conocidas no pasan desapercibidas. Han participado más de 35. Entre ellas, Carmen Maura, Fernando Cayo, Fernando Soto. Arturo Valls, Manuel Fuentes, David Janer, etc.

¿Estamos realmente preparados para el autismo? 

La Confederación de Autismo España ha denunciado las situaciones a las que se enfrentan en su día a día las personas que padecen TEA, que recalcan la necesidad de implantar protocolos de vigilancia del desarrollo infantil para la atención temprana. 

Así lo aseguraban el jueves la directora técnica de la Confederación Autismo España, Ruth Vidriales, y el director general de la Confederación Autismo España, Jesús García Lorente, quienes han comparecido en el Congreso de los Diputados, en un acto institucional con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.