Dicen los conocedores del deporte rey en Marruecos, que cuando compite La Roja, las calles se vacían en este país. Eso sí, los bares y cafetines se colmatan de aficionados para ver los partidos de la selección española de fútbol frente a los televisores. No solamente los siguen en grupos, sino que jalean los nombres del combinado hispano y se pasan el partido animando al equipo. Con los triunfos del equipo español estallan de alegría y si el resultado, como el acontecido contra Japón, no es bueno, salen apesadumbrados rumbo a sus casas. Los aficionados marroquíes se comportan como los seguidores españoles.

Pena menor si gana España a Marruecos

Obviamente, los marroquíes quieren vencer a España en el partido de este martes a las 16 horas en el Education City Stadium, pero si no lo logran (esperemos que así sea), la pena y la decepción será mucho menor que si fuera otra selección la que los derrotara. En el fondo, será otra selección querida la que pase a la siguiente ronda y mantendrán la ilusión de llegar a la final el domingo 18 de diciembre.

El derbi Real Madrid-Barcelona, un enorme acontecimiento en Marruecos

Este comportamiento de seguidor marroquí del fútbol español es extensivo también el resto de España con respecto a lo que se vive cada fin de semana en el transcurso de los partidos de la Liga, sobre todo en los partidos que protagonizan tanto el Real Madrid como el Barcelona. Y si es el derbi clásico, al igual que aquí se convierte en todo un acontecimiento que supera lo meramente deportivo.

Preguntas a los turistas españoles

Y es que el fútbol español se sigue y se vive con pasión, como lo demuestra el hecho de que cuando un marroquí se encuentra con un turista español, de las primeras cosas que le demanda es saber de qué equipo es seguidor, si del Real Madrid o del Barcelona aunque el preguntante suele aclararle que su equipo es el catalán. Solo hay que darse una vuelta por lugares de concentración de jóvenes en las ciudades marroquíes para comprobar que estos lucen la camiseta blaugrana en mayor número que la “merengue”.

El Atlético de Tetuán, motivo principal

Las razones del porqué tan tremenda pasión con nuestro fútbol, anclan a comienzos de la década de los 50. Durante la temporada 1951-1952 el Atlético de Tetuán jugó en la primera división española y, desde ese momento, los marroquíes no han dejado de interesarse por el fútbol de nuestro país.

Aficionados al Barça y multitud de peñas

En cuanto a la devoción y preferencia por el Barça, tiene mucho que ver con el importante fenómeno migratorio de trabajadores de este país en Cataluña en los años 80. Antes, en la década de los 70, la mayor parte de los aficionados marroquíes eran del Real Madrid y veían los partidos a través, muy especialmente en el Norte de Marruecos, gracias a las retransmisiones de la RTVE. En los 80, cuando se extienden las antenas parabólicas y otras formas de acceder a los partidos, la afición blanca se reduce aumentando los que sienten las camisetas azulgranas. Por eso es entendible que en toda la geografía del país de la monarquía alauita, podamos visitar peñas del Barcelona como si nos encontrásemos en España. Ciudades como Tánger, Alhucemas, El Jadida, Casablanca, Chaouen, Marrakech, Temara, Kenitra, Meknès y Laayoune, cuentan con este tipo de asociaciones “culés”.

¡Bienvenidos al club!

Ahora solo nos queda esperar que La Roja venza a Marruecos y, a partir de ese momento, la hinchada y los seguidores españoles aumente exponencialmente, eso sí, con rasgos, nombres y costumbres del otro lado, pero distantes por 14 kilómetros de agua que separan dos orillas. ¡Bienvenidos al club!