Estos días circula por Whatsapp y Twitter un mensaje con un "consejo legal" que recomienda que este año, cuando escribamos la fecha en un documento, lo hagamos poniendo todos los números. Se incluye un ejemplo: 31/01/2020 y no 31/01/20

¿Por qué? El mismo texto lo explica. Si lo hacemos de este modo "cabe la posibilidad de que alguien lo cambie y escriba detrás a 31/01/2000 ó 31/01/2019 o cualquier otro año de conveniencia". 

El mensaje termina advirtiendo: "Este problema solo se presenta este año. ¡Mucho cuidado! No escriba o acepta documentos con solo 20".  

A este aviso se añade otro en una versión algo diferente del texto, pero de contenido similar, que señala que esto "podría invalidar el documento".

La advertencia es correcta, aunque realmente debería hacerse todos los años así. La Sociedad Española de Documentación e Información Científica, SEDIC, recoge Maldita.es, indica que si los documentos legales se hacen "correctamente", lo que se utiliza es lo que se denomina fecha crónica y tópica, lo que significa que se escribe el año entero en número (sin abreviar), el mes en letra y el día en número y, además, se especifica el "lugar de formalización".  (Ej: Madrid, a 12 de enero de 2020). 

Desde SEDIC apuntan que ya en "documentos medievales y modernos" la fecha de formalización se escribía en letra para evitar "confusiones o equívocos". De hecho, "se escribían varias veces a lo largo del texto, en el protocolo inicial y en el protocolo final".

Mejor con letras

La Fundéu BBVA, por su parte, defiende que si se quiere evitar una manipulación, lo más adecuado es escribir el año con letras, unas recomendación que ya recogió la Real Academia Española (RAE), precisando que la fecha con letras solo es habitual en documentos en los que "por razones de seguridad, deba garantizarse la imposibilidad de alterar la fecha, como certificados, escrituras públicas, actas notariales, cheques bancarios, etc.".

Fundéu aconseja que "en un texto donde no se deba manipular la fecha" y se decida escribir la fecha con números, esta debe ir "escrita siempre con todas sus cifras, sea cual sea el año".

No con la firma electrónica

Conlusión: es importante extremar las precaución siempre, no solo este año; pero solo si la escritura se hace de forma manual. En la firma electrónica no es posible esa manipulación y, además, hay también la posibilidad de utilizar el método del Sello de Tiempo se garantiza que ningún dato del documento ha sido modificado desde un momento determinado.