El Ministerio de Sanidad ha acordado junto con las comunidades autónomas dar un giro de 180 grados a los medidores de la covid-19. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha anunciado que dejará de notificar los contagios diarios, centrándose así en los casos más vulnerables y los graves, lo que afectará a medio plazo a la normativa sobre las cuarentenas de los infectados. De este modo, entrará de lleno en vigor el plan centinela, hacia la "gripalización" del virus. 

La titular de Sanidad, Carolina Darias, no ha facilitado más detalles al respecto, aunque se prevé que la transición al nuevo plan se tome dentro de los próximos días. Esta decisión viene explicada por la propia evolución de la pandemia, la cual está sumergida en una tendencia descendente continuada de la incidencia, fallecidos y presión hospitalaria; además de las altas coberturas vacunales que tienen los distintos grupos de edad de la población. 

"Como consecuencia de las necesidad de mejora, tenemos que acometer cambios para la salud de la población. Hemos trazado el marco global hacia un nuevo sistema de vigilancia en el seguimiento de la covid-19", ha expresado la ministra en una comparecencia en Aragón. "La intención es que estamos sistemas faciliten la toma de decisiones en la planificación y gestión sanitaria, estableciendo mecanismos de coordinación. Nos hemos comprometido a disponer de mejores datos y de mejor calidad", prosigue la titular. 

La postura del Gobierno ante esta importante modificación tras dos años conviviendo con el virus se centra en que este sistema será "capaz de detectar aumentos de la incidencia en la población general” y permitirá “la detección precoz de nuevas variantes y la medición de la efectividad vacunal”. Darias ya adelantó la semana pasada que Sanidad tan solo informaría dos veces a la semana de las cifras del virus. 

Cabe tener en cuenta que la aplicación del plan centinela tendrá consecuencias directas en las normas sobre las cuarentenas de los positivos, lo que podría conllevar una reducción aún mayor para los casos positivos o leves, aunque son puntos que aún no se han tratado en profundidad. 

Sin novedades sobre el fin de las mascarillas en interiores

Una de las medidas que la población lleva reclamando desde hace meses es el fin de las mascarillas en los espacios interiores, un diálogo que ha alimentado el Gobierno asegurando que "muy pronto" se daría la situación ideal para adoptarla. Sin embargo, en la reunión de este jueves, la Comunidad de Madrid ha anunciado que, a pesar de haber puesto el debate sobre la mesa, todavía no se han tomado nuevas decisiones sobre su eliminación. 

La última palabra al respecto la tendrán los consejeros autonómicos y Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud, aunque primero tendrá que contar con la aprobación de la Ponencia de Alertas y de la Comisión de Salud Pública.