Los habitantes de Santiago de Compostela han visto como una de las figuras de la fachada de Platerías de la Catedral de Santiago ha aparecido pintada, intentando emular a uno de los miembros del grupo de hard rock estadounidense KISS. Se trata de una figura de mármol, la única de estilo románico que conserva la catedral.

DjRJFjmXoAI2RSV
Eric Singer, componente del grupo KISS.
 

El director de la Fundación de la catedral, Daniel Lorenzo, ha explicado que los daños que ha sufrido la figura no parecen ser graves y que, por lo tanto, esta misma tarde podrían solucionarlo. “Después de los estudios que hicimos con los técnicos de la Dirección General de Patrimonio y nuestros propios restauradores, con los equipos que tenemos en estos momentos en la catedral, con láseres de última generación podremos limpiar el daño esta tarde”, ha explicado.

Multa de hasta 150.000 euros

Una acción calificada como “un auténtico atentado cultural” por Román Rodríguez, el consejero de Cultura del Gobierno gallego. El autor podría pagar una multa de entre 6.000 mil y 150.000 euros, según establece la Ley de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Con el objetivo de encontrar al responsable, desde el departamento confirman que ya están trabajando para recopilar toda la información posible y están revisando todas las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona, para poder encontrar alguna pista para identificar al autor.

El alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, ha lamentado lo ocurrido con la figura, pero se ha mostrado muy contundente con el acto de vandalismo en un tuit que ha escrito en su cuenta personal: “Compostela es una ciudad tolerante y abierta al mundo cuyos vecinos están muy orgullosos. Ante de este tipo de acciones somos intolerantes: si nos tocan el patrimonio que da razón de ser a la ciudad nos están tocando a todos”.

Desde la Policía piden la colaboración ciudadana para encontrar al responsable.