Las asociaciones LGBT llevan tiempo denunciado el aumento de la homofobia en los últimos meses, incluidas agresiones físicas. Esta vez ha sucedido en Santiago de Compostela, donde un hombre ha sido agredido y golpeado.

El incidente, que ocurrió el pasado lunes, se inició cuando Antonio llegó a un supermercado para realizar la compra. Como iba acompañado de su perro, quiso atar al animal a la puerta del establecimiento, pero se encontró con que allí había otro perro, aunque suelto.

"Maricón de mierda", "sidoso"
Para evitar un posible encontronazo entre los dos animales, entró en la tienda y preguntó por la persona que  había dejado suelto al perro. Entonces, un hombre que se encontraba en la caja, “sin mediar palabras”, le pegó puñetazos en la cara, según declaraciones de Roberto, marido de Antonio, a La Voz de Galicia.

El agresor, de entre 40 y 50 años, y otro hombre que le acompañaban comenzaron a insultar a Antonio tras la agresión. Los insultos estaban referidos a su opción sexual, según figura en la denuncia. Frases del estilo de: “Te crees el dueño de la calle, maricón de mierda” o “sidoso de mierda”.

Lo de los perros fue un "pretexto"
Antonio llamó a la Policía, que a su llegada tomó declaración a los testigos. Varios calificaron la agresión de “brutal” y la atribuyeron a la “homofobia” y el “machismo” de los agresores, y vieron el asunto de los perros como “un pretexto”, según la declaración de Roberto.

Los agresores siguieron con los insultos en el hospital
Antonio fue trasladado al hospital y, según narró su marido, en los alrededores del centro hospitalario se encontró con los agresores. “Fui a fumar un cigarro y comenzaron a insultarme, así que entré de nuevo, y nos persiguieron por los corredores hasta que una médica tuvo que evitar que entraran”. La Policía se presentó en el hospital y la pareja tuvo que abandonar el centro escudados por médicos, enfermeros y guardias de seguridad en medio de los insultos de los agresores.

Asociaciones como Ultreia LGTBI, 7 Cores Compostela y formaciones políticas, como el PSdeG-PSOE, así como el Concello de Santiago y su alcalde, Martiño Noriega, han condenado el nuevo ataque homófobo.