El pasado mes de junio se debía haber disputado la Eurocopa. Un evento que se celebra cada cuatro años y que en 2020 se iba a disputar hasta en 12 ciudades europeas, siendo Bilbao una de ellas –en concreto en San Mamés, el campo del Athletic de Bilbao-. Sin embargo, la pandemia del coronavirus obligó a aplazarlo.

Ahora, a cinco meses de su celebración, si la pandemia lo permite, cabe la posibilidad de que ya no se dispute en 12 ciudades europeas, sino en 11. Por lo menos eso es lo que pretenden EH Bildu y Podemos, que en una comisión celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Bilbao han solicitado a los responsables municipales retirar la candidatura de la capital vizcaína por no darse las condiciones adecuadas.

Carmen Muñoz, representante de Podemos, ha justificado la postura de rechazo de los morados asegurando que se trata de “un evento masculinizado” y que el fútbol es un deporte que “discrimina a las mujeres”. Además han lamentado que el reparto de los beneficios que se genera no se hace de un modo justo: “Se reparten millones y millones a hombres”.

Por otra parte, Muñoz también ha esgrimido que el impacto económico que puede dejar la Eurocopa en la ciudad “puede ser cero”, debido a la ausencia de público en las gradas –un asunto que todavía no está decidido-. “Si se celebra lo único que se va a generar son problemas, es lo que sucede cuando la testosterona campa a sus anchas”, ha sentenciado la representante morada.

Por su parte, el representante de EH Bildu, Asier González, ha citado la posible ausencia de público como motivo fundamental. “Hay un escenario en el que España gana y Bilbao pierde, si se celebra sin público”, ha señalado el dirigente abertzale.

En el caso de que finalmente la Eurocopa se dispute a puerta cerrada, Bilbao dejaría de ingresar alrededor de 30 millones de euros, y el único rédito económico que sacaría la ciudad sería el referido a la presencia del combinado nacional en la capital vizcaína. “En ese caso Euskal Herria como nación pierde”, ha comentado al respecto González.

Tras las declaraciones de los representantes de Podemos y EH Bildu, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, ha explicado que a lo largo de este mes el Consistorio sigue apostando por celebrar el torneo y que deberán enviar a la UEFA un informe con tres escenarios posible para la celebración de la Eurocopa: con público, con aforo reducido o sin presencia de aficionados. Sin embargo, el máximo organismo del fútbol europeo tendrá la última palabra a la hora de decidir cómo se deberá celebrar el evento.